MURCIA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Empresarios de Hostelería de la Región de Murcia (Hostemur) estudia crear una 'Semana Gastronómica' por las principales Casas murcianas situadas por la geografía española como medida frente a la crisis, según informó hoy su presidenta, Soledad Díaz.
Estas declaraciones las realizó tras la reunión mantenida con el presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, y a la que también acudieron el presidente de Hoteles de Hostemur, Jesús Pacheco; y la vocal de Relaciones Institucionales de Hostemur, Mari Fernández.
Según informó Díaz, en dicha reunión trataron de forma exhaustiva la situación del sector turístico de la Región durante el periodo estival, "así como de las previsiones que tenemos para el futuro".
En este sentido, subrayó que "la situación no es buena debido a que, aunque los niveles de ocupación en los hoteles no han bajado ya que los hosteleros ha optado por una rebaja del 30 por ciento en los precios, la rentabilidad económica sí que lo ha hecho".
Y es que, según datos de Hostemur, "la ocupación durante el verano en la costa murciana fue de entre el 70 y 80 por ciento, cuando la ocupación en agosto durante el año pasado fue de casi el 90 por ciento".
Por ello, para combatir el periodo de recesión económica, la presidenta de Hostemur aseguró que "ya hay en camino varias medidas de promoción y de ayuda financiera entre las que destacan la creación de una 'Semana Gastronómica de la Región de Murcia' que se realizará por los diversas 'Casas de de la Región' de varias ciudades españolas".
Otra de las medidas que han pedido al presidente de la Comunidad es que "medie con las bancas para que determinados empresarios que tengan problemas de solvencia económica puedan pedir préstamos o refinanciarlos de manera flexible, evitando así que se agrave la situación del sector".
Para finalizar, Díaz recordó que en septiembre está prevista la celebración de una reunión entre todos los miembros y representantes del sector "en la que se informará de las cifras de rentabilidad y ocupación totales obtenidas durante el verano, y en la que se buscarán y formularán nuevas propuestas y medidas que reactiven el sector".