Hostetur reclama para 2019 que el arco político "en su totalidad" defienda el turismo "como verdadero motor económico"

Playa de Cartagena
AYUNTAMIENTO CARTAGENA - Archivo
Publicado 06/01/2019 10:59:42CET

La organización pide una regulación de los alquileres ilegales para el nuevo año

MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur) reclama para el año 2019 "que el arco político en su totalidad, asuma y defienda el turismo como un verdadero motor económico, igualándolo al menos en importancia a otros sectores de productividad de la Región de Murcia y aceptando, en su caso, un pacto de gobierno entre todos, para que a largo plazo los objetivos sean comunes y asumibles en su desarrollo".

Igualmente, solicita que la Consejería de Turismo "apueste firmemente por una legislación consensuada con el Gobierno de España y con otras comunidades sobre las viviendas para alquiler turístico y la famosa economía colaborativa, que en su limbo legislativo tanto daño está haciendo al hospedaje reglado y tanto dinero vía impuestos están dejando de percibir las administraciones municipales y regionales sobre todo, sin entrar a valorar los problemas de sanidad y seguridad policial y jurídica que conllevan dichos alquileres".

De la misma forma, Hostetur reclama "que se realice una dedicación casi exclusiva a la promoción de la Región dentro y fuera de España, apoyándose en Turespaña y en otros medios y organismos que nos permitan llegar a más sitios empleando los menores recursos económicos".

Asimismo, pide que se refuerce la promoción del Aeropuerto Internacional de la Región, pues "será necesario tener muchas compañías que vuelen desde diferentes países y con variadas frecuencias horarias". De esta forma, añade, "lograremos consolidar el destino, que es uno de nuestros principales problemas todo el año, principalmente de octubre a mayo, es decir romper la estacionalidad".

MIMAR PLAYAS Y ENTORNO

Hostetur también solicita que los ayuntamientos "cuiden y mimen las playas y su entorno, intentando que en cualquier época del año, todas las personas que nos visiten, nos encuentren aptos para el disfrute, independientemente de hacer actuaciones en materia de seguridad vial, limpieza, mantenimiento y otras tantas competencias que afectan al turismo".

"Y por supuesto, contemplar la posibilidad de promover bonificaciones en impuestos municipales IBI, agua o alcantarillado, entre otros, para aquellos establecimientos que hagan esfuerzos importantes en permanecer abiertos todo el invierno, manteniendo la actividad económica de la zona y los puestos de trabajo correspondientes".

La Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur) ha calificado 2018 como "positivo", ya que "a grandes rasgos, las cifras han sido parecidas al 2017 y los diferentes destinos de la Costa Cálida han visto cubiertas las expectativas, aunque bien es cierto que con mucho esfuerzo y trabajo y con unos datos de rentabilidad todavía lejos de los realmente necesarios".

HOSTETUR EN CIFRAS

Hostetur engloba un total de 26 hoteles, apartamentos turísticos y camping de la Región de Murcia, siendo la asociación profesional más importante del sector turístico de la Región en número de camas y que acoge el 65% del total de visitantes anuales de la Región.

En la actualidad representa en la Región de Murcia el 65% de las camas hotelero turísticas; el 86% de los apartamentos turísticos regulados; el 50% de las plazas de camping; y más de 1.500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos, según explica la Asociación.

Representa a un sector que supone un motor importante para la economía regional, "siendo el principal sector en creación de empleo en 2017", con más de 50.800 afiliaciones a la seguridad social y con una aportación al PIB de la región de Murcia del 11,2 por ciento.

Además, concluye, "gracias a la coyuntura turística positiva de estos años ha acogido a más de 1.600.000 turistas con más de 5.250.000 pernoctaciones".

Contador