Publicado 09/09/2020 11:09CET

Huermur denuncia el "incumplimiento" del protocolo para la recuperación del yacimiento de San Esteban, en Murcia

Yacimiento de San Esteban, en Murcia
Yacimiento de San Esteban, en Murcia - HUERMUR

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Huermur ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad y el Estado "incumplen" el protocolo de colaboración para impulsar la recuperación del yacimiento de San Esteban, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Según la asociación conservacionista, las tres administraciones no han aún creado la "debida" Comisión de Seguimiento del Protocolo General de Actuación, que debía estar constituida hace dos años, en 2018.

Esta Comisión "debe velar por el correcto desarrollo de lo previsto en el Protocolo", así como impulsar la adopción de las medidas y acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos comunes perseguidos para la definitiva recuperación del yacimiento, según la asociación.

"Son ya demasiados años sin soluciones definitivas para la puesta en valor y musealización del yacimiento de San Esteban, y demasiados años con este patrimonio de los siglos XI-XIII y declarado BIC, a la intemperie y sufriendo las inclemencias meteorológicas", han manifestado desde Huermur.

El colectivo solicitó el 9 de agosto al Estado información sobre el protocolo para la recuperación del yacimiento de San Esteban y la Comisión de Seguimiento del mismo.

Así, esta semana ha recibido un informe de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura por el que se comunica que a día de hoy no se ha constituido ninguna comisión para asegurar el correcto cumplimiento del protocolo firmado entre las tres administraciones.

El documento indica igualmente que "la constitución de la Comisión de Seguimiento tendrá lugar una vez se redacte el proyecto de ejecución".

Ante esta respuesta del Estado, Huermur ha apuntado que "resulta una auténtica tomadura de pelo a los ciudadanos y colectivos en defensa del patrimonio, que las administraciones públicas (Ayuntamiento, Comunidad y Estado) firmen un protocolo que luego carece de supervisión y control alguno".

Respecto a la indicación de que la Comisión se constituirá una vez se redacte el proyecto de ejecución, "es algo que no contempla ni el propio protocolo, pues era obligación que la citada Comisión estuviera funcionando el mismo año de la firma del protocolo en 2018".

"Ya no se puede justificar ni un día más que el yacimiento arqueológico de San Esteban se encuentre sin musealizar y sin poner en valor conforme a la Ley de Patrimonio Cultural, pues cada día que pasa tapado con un geotextil, con muchas partes en un estado deplorable, es una oportunidad de crear turismo y riqueza para el municipio perdida y tirada a la basura", ha declarado.

Al hilo, ha agregado que "son ya demasiados años con este patrimonio de los siglos XI-XIII y declarado Bien de Interés Cultural BIC, a la intemperie y sufriendo las inclemencias meteorológicas".

INSTANCIA POR REGISTRO

Huermur ha instado por registro a las tres administraciones implicadas la constitución "inmediata y sin más demoras injustificadas" de la Comisión para la recuperación de San Esteban, y de la que formarán parte diversos representantes del Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad y el Estado.

"No se puede demorar más la constitución del órgano que debe velar por el cumplimiento de las condiciones del protocolo firmado ante los murcianos, pues si no se asegura su debido cumplimiento, el protocolo es papel mojado que solo sirve para mayor propaganda de los dirigentes políticos municipales y autonómicos", han concluido desde la asociación.