MURCIA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El IES Infante Don Juan Manuel de Murcia cuenta desde este martes con su propia emisora, 'Radio Infante', en el marco de un proyecto basado en el compromiso del centro educativo con la innovación pedagógica y la participación juvenil, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Esta radio escolar nació en el curso 2022-2023 como un taller extraescolar, fruto del impulso del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos, que dirige Sofía López-Briones, y de la iniciativa de la profesora de Lengua Castellana y Literatura Enca Hernández Cánovas, con el respaldo del periodista Paulino Ros, de Onda Regional de Murcia.
En el curso 2024-2025, 'Radio Infante' ha dado un paso combinando su parte extraescolar con una dimensión curricular. En colaboración con un grupo de alumnos del Programa de Diversificación Curricular se ha creado un estudio de radio en el centro, diseñado y acondicionado por los propios estudiantes, quienes también han producido contenidos, como un pódcast sobre la Generación del 27.
Además, el alumnado ha participado en entrevistas a escritores, deportistas y profesionales de distintos ámbitos de la Región de Murcia, así como en la cobertura de eventos como los Premios Mandarache o la festividad de Santo Tomás.
También se ha rediseñado la imagen corporativa de la emisora con un proceso participativo en redes sociales por parte de estos alumnos. Por ello, durante la presentación de la radio, tanto la concejala, Sofía López-Briones, como el director del centro y la profesora de Lengua Castellana y Literatura han hecho entrega a los alumnos de un diploma reconociendo su colaboración.
Durante estos tres cursos, el Ayuntamiento ha destinado más de 3.600 euros al desarrollo del proyecto, del que ya se han beneficiado más de medio centenar de alumnos y que ha contado con el apoyo de entidades como Onda Regional, la Asociación de la Prensa Deportiva, ElPozo Murcia Fútbol Sala y el IES Alfonso X El Sabio.
El objetivo para el próximo curso es seguir ampliando el impacto del proyecto, incorporando video pódcast para llegar a alumnos con discapacidad auditiva del Programa ABC, establecer colaboraciones con el Centro de Educación Especial Pérez Urruti y el Centro de Mayores Murcia III y potenciar la cobertura de eventos culturales.