El Instituto Euromediterráneo del Agua rechaza que el trasvase se vincule con el regadío del Campo de Cartagena

Publicado: viernes, 25 noviembre 2022 13:53

MURCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ha criticado este viernes, en un encuentro informativo con medios de comunicación, que los caudales ecológicos para el trasvase Tajo-Segura queden condicionados a los regadíos del Campo de Cartagena y al estado del Mar Menor, como recoge el borrador del nuevo Plan de Cuenca del Tajo.

Cabezas considera que no se puede tomar medidas contra toda una cuenca hidrológica, que abarca más zonas que el Campo de Cartagena y abastece a regantes de tres provincias, al vincular los envíos al estado del Mar Menor.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, ha calculado que el nuevo plan reducirá, como mínimo, en 31,5 hectómetros cúbicos el trasvase Tajo-Segura, "algo que es inaceptable y que va contra los intereses de todos los ciudadanos de la Región de Murcia", por lo que votarán en contra de ese plan en la reunión del Consejo Nacional del Agua que tendrá lugar el martes de la semana que viene.

El Consejo emitirá un informe sobre los nuevos planes de cuenca de las distintas confederaciones que entrarán en vigor en 2023 y estarán vigentes hasta finales de 2028. Este informe consultivo, no vinculante, será analizado después por el Consejo de Estado y es el Consejo de Ministros el que finalmente lo aprobará.

Ha rechazado igualmente el incremento de caudal ecológico, ya que considera que no existe motivo ni necesidad de hacerlo.

A su juicio, el resultado final "va a ser desfavorable para la Región de Murcia, en una magnitud significativa" que aún no puede precisar.

El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, ha explicado que el Plan incluye un progresivo aumento del caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez desde los 6 metros cúbicos por segundo actuales, hasta los 8,5 a finales de 2027.

Además, el nuevo Plan de Cuenca del Tajo tendrá como consecuencia la elevación del nivel de reserva de los 400 hectómetros que hará más difícil la aprobación de trasvases hacia el Segura.

Leer más acerca de: