El instituto Ramón y Cajal de Murcia, modelo de aprendizaje basado en proyectos

Publicado: viernes, 22 julio 2016 11:29

MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de innovación de aprendizaje basado en proyectos realizado en el instituto Ramón y Cajal de Murcia y titulado 'El aula como un lugar motivador' ha sido publicado por la Fundación Telefónica en su portal de Innovación Educativa, un reconocimiento al trabajo realizado en este centro educativo regional.

Este instituto murciano ha apostado por un cambio metodológico para la etapa de la Educación Secundaria, al incorporar la metodología del Aprendizaje basado en proyectos (ABP), de manera transversal, en todas las asignaturas.

El método ABP consiste en la realización de un proyecto de cierta envergadura por parte de un grupo de alumnos, de manera conjunta y colaborativa. Durante la realización del proyecto los alumnos desarrollarán múltiples destrezas y competencias, pero sobre todo se reforzarán el pensamiento crítico y la capacidad de resolver y tomar decisiones.

Al mismo tiempo, adquirirán conocimientos y habilidades básicas, desarrollando además su creatividad y su espíritu emprendedor. En este proceso, los docentes actúan como guías y son agentes motivadores que acompañan al alumno en su itinerario de aprendizaje.

El aprendizaje basado en proyectos nació en Estados Unidos a finales del siglo XIX y llegó a Europa a mediados del siglo XX, y la legislación educativa aprobada en los últimos años en España ha propiciado un resurgir de esta metodología.

El IES Ramón y Cajal de Murcia es pionero por incorporar la ABP como una estrategia transversal en todas las asignaturas, con propuestas cercanas a la experiencia vital de los alumnos, de manera que aumente su motivación, y se dispongan a desarrollar posibilidades de crecimiento individual, a la vez que adquieren conocimientos y desarrollan destrezas.

Trabajos como '¿Estamos solos en el Universo?', 'Vamos a organizar nuestro viaje de estudios a un país de Europa', 'Only Hamburgers?' o 'Play and Be Happy' han contribuido al crecimiento integral de los alumnos del IES Ramón y Cajal, apoyados por un equipo docente que apuesta por la innovación.

El proyecto se puede ver en la página web de la Fundación Telefónica.