Invertirán casi un millón de euros en eliminar barreras arquitectónicas en Abarán, Ceutí y Santomera

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 15:12

MURCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y los Ayuntamientos de Abarán, Ceutí y Santomera invertirán este año un total de 984.000 euros en diversas obras para eliminar las barreras arquitectónicas en las calles y aceras de estos municipios.

A tal fin, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, firmó hoy los respectivos convenios de colaboración con los alcaldes de estas tres localidades, así como con la Fundación ONCE.

Valcarce explicó que los ayuntamientos de estos tres municipios, "comenzarán las obras aproximadamente dentro de tres meses, por lo que esperamos que para verano todo esté terminado".

Por su parte, el alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado, manifestó su "alegría porque este convenio sea ya una realidad". "De este modo, el casco urbano de Ceutí se rehabilitará para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan acceder a cualquier lugar, además de que se recuperará la vida íntima de lugares emblemáticos del municipio".

En este sentido, Hurtado apuntó que la inversión total prevista para Ceutí asciende a 300.000 euros, de los cuales 246.000 euros han sido aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El alcalde de Santomera, José Antonio Gil, expresó su "gratitud a todos los que han hecho posible este gran proyecto, que terminará por fin con más de 30 años en los que las aceras y las calzadas del municipio han sido demasiado estrechas". Así, en cuanto al Ayuntamiento de Santomera, se ha firmado un convenio para la redacción del Plan Integral de Accesibilidad del municipio, cuya inversión total es de 55.000 euros, 45.100 aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y otro, referido a la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano, cuyo coste es de 299.670 euros, 245.729 aportados por el mismo departamento del Gobierno central.

En cuanto a los convenios firmados hoy con Abarán, están referidos, por un lado, a la redacción del Plan Integral de Accesibilidad del municipio, cuya inversión total asciende a 60.000 euros, 49.200 aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, por otro, a la realización de diversas obras para la eliminación de barreras arquitectónicas por valor de 270.000 euros, de los que 221.400 los pondrá el Estado.

En concreto, el alcalde de Abarán, Antonio Francisco Gómez, señaló que la importancia de este proyecto, "radica en que la accesibilidad sea, por fin, una realidad en municipios como Abarán, con grandes problemas orográficos y que esperemos que ahora sean paliados para que las personas con discapacidad puedan acceder a lugares que serán rehabilitados, como el entorno de San José Artesano o la zona del Ayuntamiento".

Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, explicó que "este proyecto es de gran importancia, porque todos tenemos el mismo derecho a acceder a cualquier lugar, como ciudadanos de pleno derecho", y añadió que "no sólo es importante la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar nuestra accesibilidad, sino también llevar a cabo proyectos en terrenos como el digital, en lo que se refiere al acceso de las Nuevas Tecnologías".

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce explicó que proyectos como estos "demuestran el interés y la solidaridad del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya en 2004 firmó un Acuerdo de Accesibilidad con un presupuesto total de 54 millones de euros para emplearlos entre 2004 y 2007".

"Con estas iniciativas", continuó Valcarce, "nuestro objetivo prioritario es conseguir la igualdad de oportunidades entre todas las personas, por lo que hay que seguir trabajando en terrenos como éstos porque, sin duda, aún queda mucho camino por recorrer", concluyó.