Actualizado 08/10/2015 09:19 CET

Investigadores tratan de detectar una enfermedad de la córnea que provoca ceguera

Investigadores de la UPCT
UPCT

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Prestar atención a la ceguera, a la discapacidad visual y rehabilitar a las personas con dificultades de visión es el objetivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra el segundo jueves de octubre y que este año cae el día 8, según estableció Naciones Unidas.

Con ese mismo ánimo trabaja el grupo de Investigación de Ingeniería Multidisciplinar y Seguridad de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) dirigido por el profesor José Nieto, que está desarrollando un proyecto para lograr detectar antes de que se manifieste una enfermedad rara que afecta a la córnea y provoca ceguera en sus grados más severos.

Los investigadores han solicitado recientemente una subvención al Ministerio de Economía y Competitividad para poder seguir avanzando en este proyecto.

Ya consiguieron un premio a la mejor comunicación en el XXV Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica, donde mostraron que habían desarrollado una herramienta gráfica que ayuda a los oftalmólogos a diagnosticar el queratocono, una enfermedad rara que afecta a la córnea y que genera una pérdida progresiva de la agudeza visual, según indican fuentes de la institución docente.

Ahora, la línea de investigación se centra, según explica el profesor del departamento de Expresión Gráfica de la UPCT, Francisco Cavas, en "mejorar los procedimientos para detectar la enfermedad antes de que se manifieste. Si lo conseguimos, seremos capaces de decirle al paciente que va a desarrollar la enfermedad y poner los medios necesarios para que esto no suceda, o en su defecto, minorizar los posibles efectos derivados de la patología".

Del mismo modo, agradecen la colaboración del Consejo Social de la Universidad por haber gestionado la adjudicación de una beca de colaboración subvencionada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte para los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

De momento, forman parte del proyecto los docentes del departamento de Expresión Gráfica de la UPCT, José Nieto, Francisco J. Fernández, Francisco Cavas y Daniel García; así como el docente de la Universidad de Murcia, Ernesto de la Cruz, y la clínica oftalmológica Vissum, ubicada en Alicante, y que dirige el Catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jorge Alió.

Para leer más