Publicado 13/12/2021 09:59CET

Investigadores de la UPCT asesoran a Colombia para preparar el despliegue de la red 5G

El grupo SiCoMo estudia las condiciones de convivencia de las frecuencias de distintas tecnologías como la TDT y las redes móviles

CARTAGENA (MURCIA), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Evitar interferencias es el objetivo de los estudios que están realizando investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la colombiana Universidad ICESI de Cali para preparar el despliegue de las redes 5G en Colombia.

La Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia está siendo asesorada por ambas universidades, en base a un convenio de cooperación en I+D, para que realicen estudios de convivencia de las tecnologías inalámbricas en el país, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Actualmente se están realizando ensayos en la cámara anecoica de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT para anticipar posibles conflictos entre las redes 5G con la TDT colombiana y las frecuencias usadas en radioastronomía, todas ellas en la banda de los 600 megahercios. En Colombia, al igual que en España, se ha liberado parte del espectro ocupado por las televisiones digitales para ampliar el utilizado por las comunicaciones móviles.

"Los resultados serán presentados a final de año para que la ANE tome las decisiones pertinentes para el despliegue de los nuevos sistemas 5G en Colombia", explica el investigador responsable en la UPCT, José María Molina. "Existen recomendaciones internacionales, pero cada país debe decidir cómo afinar la implementación de esta tecnología", añade el responsable del proyecto en la Universidad ICESI, Andrés Navarro.

Los investigadores han analizado también cuánto se pueden aproximar las frecuencias de Wifi, Bluetooth y Zigbee, que trabajan en bandas libres, con las de LTE Advanced, todas ellas en el rango de bandas de 2.300 a 2.500 megahercios.

Para estos estudios, el grupo en Sistemas de Comunicación Móviles ha contratado a un estudiante del Máster en Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT y a un alumno erasmus procedente de la Universidad de Lille.