IU asegura que la crisis y el desempleo convierten a los jóvenes de hoy día en "una generación perdida"

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 14:59

La falta de vivienda o las enfermedades de transmisión sexual son otra de sus lacras, según el responsable de Juventud de la formación

MURCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las dificultades de acceso al mercado laboral marcadas por la crisis económica actual, la falta de esperanza para tener acceso a una vivienda o los daños producidos por las enfermedades de transmisión sexual como el VIH son algunas de las causas que van a convertir a los jóvenes en "una generación perdida", según ha explicado el responsable de Juventud de IU, Alfonso Lucas Muñoz.

Muñoz ha hecho esta alusión, a la difícil situación económica que vivieron los Estados Unidos tras los efectos de la Gran Depresión por los datos que sitúan la tasa de desempleo juvenil en España como una de las más altas a nivel mundial.

En concreto, durante el 2009 el índice de jóvenes desempleados a nivel mundial se perfilaba en torno al 13 por ciento, frente al 40 por ciento que hoy se registran sólo a nivel nacional.

Para luchar contra esos datos la ONU, celebra hoy el 'Día Internacional de la Juventud' coincidiendo precisamente también con el comienzo del 'Año Internacional de la Juventud', que se prolongará hasta el verano de 2012.

En materia educativa la situación, ha indicado Muñoz en rueda de prensa, no va mucho mejor ya que Murcia es la tercera Comunidad con los niveles más altos de abandono escolar, y tampoco la Universidad "está desarrollando unas políticas que eliminen las barreras económicas conforme a los principios de igualdad, calidad y democracia".

En este contexto, "se da por hecho", añadió el responsable del área de Juventud, "el incumplimiento del Pacto Europeo por la Juventud ya que concretaba cuestiones como conciliar la vida familiar y laborar que no se han llevado a cabo".

Igualmente, la reforma laboral, propuesta por el Gobierno, "supone profundizar aun más en la situación de precariedad laboral, con un modelo de trabajo inestable, que abarata el despido y aumenta el periodo de prácticas para los jóvenes trabajadores a cinco años", ha señalado.

SE SUMAN A LA HUELGA GENERAL EN SEPTIEMBRE

Frente a estas medidas, Alfonso Lucas propone potenciar medidas de apoyo a los empresarios para reducir la temporalidad y establecer dispositivos específicos y especializados de orientación laboral para los grupos de jóvenes con especiales dificultades de acceso al trabajo.

Según Lucas, es necesario frenar la reforma laboral propuesta por el Gobierno y por ello se van a sumar a la huelga general convocada para el 29 de septiembre.

Los jóvenes de IU van a repartir 10.000 pegatinas en la Región, llamando así a la huelga, durante todo el otoño y pondrán en marcha una campaña de lucha contra el paro y la precariedad juvenil.