IU-Verdes y Anticapitalistas RM impulsan una confluencia que recibe este lunes el apoyo de Rommy Arce y Sánchez Mato

Publicado 17/02/2019 10:59:41CET
Cartel del acto en el que se preentará el manifiesto
IU-VERDES

Álvarez-Castellanos: "Podemos siempre tendrá la puerta abierta"

MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU-Verdes en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, ha afirmado que tanto Podemos como cualquier persona independiente tendrá "siempre" la puerta abierta a sumarse al espacio de confluencia impulsado por su formación política y Anticapitalistas en la Comunidad de Murcia.

"La puerta sigue abierta a personas independientes que quieran colaborar y a partidos políticos" como Podemos, si "hace un giro político en su planteamiento y considera que esta es la vía adecuada para fortalecer un bloque político potente", tal y como ha enfatizado Álvarez-Castellanos en declaraciones a Europa Press.

Cabe recordar que IU-Verdes y Anticapitalistas han impulsado la construcción de un espacio de confluencia al que están llamadas todas las fuerzas políticas de izquierda y agentes sociales, con el objetivo de transformar la Región de Murcia frente al "auge de la extrema derecha y el discurso del odio".

En este sentido, Anticapitalistas Región de Murcia apostó esta semana por confluir en candidaturas de unidad popular y cinco de sus miembros abandonaron el Consejo Ciudadanos de Podemos para integrarse en Cambiemos Murcia.

Sendas formaciones han suscrito un manifiesto que será presentado a la sociedad murciana el próximo lunes, 18 de febrero, a las 19.30 horas, en el salón de actos del edificio Moneo (Murcia), en un acto público en el que participarán los concejales de Ahora Madrid por IU, Carlos Sánchez Mato, y por Anticapitalistas, Rommy Arce.

En declaraciones a Europa Press y al ser preguntado por la posibilidad de que más miembros de Podemos decidan sumarse a este proyecto, Álvarez-Castellanos ha insistido en que este espacio de confluencia "no está vetado a nadie, y mucho menos a los compañeros y compañeras" de la formación morada.

De hecho, ha recordado que ya propuso a Podemos este modelo de confluencia en la negociación que arrancó en el mes de junio. Sin embargo, lamenta que ellos "tenían un concepto diferente sobre cómo construir la confluencia política de la izquierda", por lo que "no fue posible el entendimiento".

UN ESPACIO ABIERTO Y ASAMBLEARIO

Álvarez-Castellanos ha indicado que "todo el mundo en este país reconoce que la izquierda es plural y diversa", algo que IU asumió y reconoció "hace tiempo". Como estrategia política, considera necesario que esa izquierda se articule en un espacio de unidad "que pueda servir de herramienta válida de transformación política y social en la Región".

Ha puesto como ejemplo a seguir las elecciones municipales de 2015, "cuando fuimos capaces de armar candidaturas desde espacios políticos muy diversos y plurales, pero todo desde el ámbito de la izquierda", lo que permitió "ganar ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, La Coruña o Zaragoza, así como de ciudades más pequeñas como Santomera o Totana, en la Región".

De cara a 2019, Álvarez-Castellanos pretende dar un nuevo impulso a la idea de lograr "un espacio unitario de la izquierda transformadora". Ha reconocido que IU no es un instrumento "suficiente" y requiere la unión del resto de actores de la izquierda.

Para ello, propone un espacio "abierto, regido de manera asamblearia y que parta de la idea de igualdad de todos sus integrantes, bien sean personas independientes, movimientos sociales o partidos organizados". En segundo lugar, ha remarcado que tendrán un programa electoral común, elaborado "de manera democrática, colectiva y abierta, desde la base".

La confección de la candidatura se elegirá por "primarias abiertas". Finalmente, ese mismo movimiento asambleario que ha organizado el programa y la candidatura "será también un órgano permanente que tiene como función el control democrático, fomentar la participación en la ejecución del programa, así como la fiscalización del grupo institucional".

Álvarez-Castellanos ha avanzado que la intención es extender esta fórmula al resto de municipios de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

SIMILITUDES CON LA SITUACIÓN DE MADRID

El antiguo secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos y miembro de Anticapitalistas que ha integrado el nuevo espacio de confluencia, Pedro Luis López, ha reconocido en declaraciones a Europa Press las diferencias existentes en la izquierda sobre las soluciones frente al avance de las derechas y, sobre todo, de la extrema derecha.

A su juicio, la postura de Íñigo Errejón es "legítima" porque entiende que hay que hacer una línea "más pegada al PSOE". En cambio, López considera que "hace falta una candidatura por abajo, de transformación social, que sea capaz de incluir a movimiento sociales que están luchando en la calle por las libertades y por avanzar en derechos".

En el caso de Madrid, ha indicado que la diferencia de soluciones entre la izquierda "se ve muy clara en torno a la operación urbanística de Chamartín, porque los movimientos sociales están en desacuerdo, mientras que Manuela Carmena y Errejón lo apoyan".

López traslada esta situación a la Región, donde reconoce que la diferencia "quizá no sea tan evidente" pero entiende que la dirección mayoritaria de Podemos "lleva una línea un poco más parecida a lo que puede representar Errejón y Carmena".

En concreto, cree que la línea de Podemos está "más pegada al PSOE" y él considera que "hay que dar salida a candidaturas amplias, de confluencia, construidas por abajo, democráticas y de transformación social". No obstante, no cierra la puerta a que, en un momento dado, la dirección de Podemos en la Región "acceda a este tipo de confluencias democráticas, con primarias participativas y con un programa de transformación social".

López no diría que la línea errejonista esté "fracturando" Podemos, sino que "más bien hay una cierta recomposición de la izquierda y de las fuerzas del cambio en la que se están planteando diferentes alternativas". En su opinión, es "legítimo que se haga" y, a partir de ahí, apuesta por "intentar confluir en proyectos comunes, que es de lo que se trata".

"Al final, se están poniendo sobre la mesa diferentes formas o proyectos sobre cómo acudir al siguiente ciclo electoral, pero eso no quiere decir que no siga la puerta abierta a que se pueda intentar hacer una confluencia más amplia, incluso con Podemos", ha matizado López.

Ha aclarado que su deseo no es acudir con proyectos "totalmente separados" pero, de ser así, lo importante a su juicio es que sean "dos candidaturas hermanas y que seamos conscientes de que lo que hay que hacer es frenar a la derecha, que asume el programa de la extrema derecha".

"FRENAR EL PROYECTO CADUCO DE LA DERECHA

El manifiesto firmado pone de relieve la situación de "incapacidad" de los gobiernos hasta ahora para solucionar la situación política, económica y social, y las consecuencias que tiene sobre la población el "ataque sistemático" de las políticas de derechas en lo referente a servicios públicos básicos como la sanidad, las políticas sociales y la educación.

También hace referencia al estado de la Región tras más de dos décadas con el PP en el poder, que han llevado a Murcia a situarse "a la cola" de indicadores sociales y "a la cabeza" en asuntos fundamentales como la tasa de abandono escolar, las violencias machistas o la pobreza infantil.

Ante este panorama, "las fuerzas de la izquierda transformadora tenemos las responsabilidad de articular un proyecto político que frene el modelo caduco de la derecha, sitúe en el centro las necesidades de la mayoría" y haga frente al auge de la extrema derecha en todo el territorio.

Para leer más