IU-Verdes denuncia "foto" en nueva oficina de Transportes Murcia y recuerda que en pedanías se sigue pagando 2,15?

"Nos parece reírse de los ciudadanos y los ciudadanos no son idiotas"

Los concejales de IU-Verdes en Murcia, Herguedas y Tornel
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 16:36

MURCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia califica de "escena de teatro" la inauguración de la nueva oficina de la UTE Transportes de Murcia (TM) --nueva concesionaria de las rutas de autobús urbanas -- que se celebró durante la jornada del miércoles. Su concejal, José Ignacio Tornel denuncia "la foto" y recuerda que los vecinos de pedanías siguen pagando 2,15 euros para llegar a la ciudad de Murcia.

El concejal de izquierdas recrimina que "los ciudadanos estamos cansados de fotografías y de bonos de transporte de colores cuando la realidad dice que los ciudadanos de pedanías siguen pagando 2,15 por un transporte".

Recuerda que "en Murcia, que no es París y no es Nueva York, van a trabajar juntas tres empresas distintas de transporte --TM, Latbus y Tranvía-- y no existe ningún tipo de coordinación entre ellas".

Por ello critica que "la foto" de la inauguración de la citada oficina "nos parece reírse de los ciudadanos". "Y los ciudadanos no son idiotas". Insiste en que los vecinos de Murcia "reciben con demasiada frecuencia mensajes para idiotas y discursos para idiotas pero los ciudadanos no son idiotas".

Insiste en que los habitantes de fuera del casco urbano "pagan todos los días por venir de su pedanía a Murcia 2,15 euros". Por ello recalca que "esa es la realidad y la foto es la foto", concluye el concejal de izquierdas.

"SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES PÚBLICOS" ANTE LOS RECORTES

"solidaridad con el trabajo y con las denuncias que los trabajadores públicos municipales están haciendo de su situación en el Ayuntamiento de Murcia a raíz de la obligación por parte del Ayuntamiento de las medidas presupuestarias y de ajuste que vienen recogidas en diversos Decretos Ley promovidos por el Gobierno regional y nacional".

Denuncian la "incapacidad" de los trabajadores para "negociar o para recibir información a cerca de en qué consisten y cómo se van a gestionar estos recortes" por la negativa del Consistorio murciano.

Critica que los citados "recortes están afectando a su salario pero sobre todo a sus condiciones laborales y la capacidad de conciliación de la vida familiar".

El concejal de IU-Verdes denuncia que los trabajadores del Ayuntamiento tienen que recurrir a interponer denuncias a través del Defensor del Pueblo para recibir dicha información "puesto que el Ayuntamiento de Murcia, en un 80 por ciento, les deniega o les atrasa el acceso a la información y a la documentación".

José Ignacio Tornel ha recordado que en el Pleno de julio su Grupo Municipal votó "en contra de la aprobación de estas medidas de ajuste por parte del Ayuntamiento, sobre todo por la forma en que se han aplicado". Sostiene que ha sido "de manera restrictiva y evitando en todo momento una negociación seria con los representantes de los trabajadores".

"Lejos de solucionar los conflictos, este Ayuntamiento, con su incapacidad para el diálogo, con su falta de voluntad, lo que está haciendo es agravar aún más la situación".

El concejal de izquierdas ha apuntado que, "a parte de la ocupación del Pleno que hubo en julio, hemos visto ya durante dos jueves, la caravana de coches en señal de protesta de estos trabajadores públicos que siguen empeñados en no dejarse vencer".

Insiste en que los trabajadores del Consistorio se manifiestan de este modo "porque el Ayuntamiento no solo les roba dos millones y medio de euros de su salario, sino que además condiciona de forma negativa otras cuestiones como son derechos laborales, de conciliación, días de descanso, etc".

En este sentido, Tornel pone como ejemplo la "ausencia de voluntad" para "suavizar la aplicación de las 37,5 horas" --ampliación de la jornada impuesta por el Gobierno nacional--.

También ha mencionado al cuerpo de Policía Local ya que "aquellos agentes que exclusivamente realizan el turno de noche, a partir de ahora sólo van a tener una noche libre al mes de descanso". Otra denuncia, también que afecta a estos efectivos, pasa por que "todos los agentes han perdido, al cabo de un año, 15 días libres de su tiempo".

El edil del Grupo IU-Verdes añade también que "se han eliminado todos los beneficios para aquellos trabajadores que hacen turno de noche".

Por todo esto, José Ignacio Tornel mantiene que "esta no es la forma de afrontar una política de recortes" ya que "la manera de afrontarlos empeora la situación" y "no va a llegar a ningún sitio".

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Verdes argumenta que "existen alternativas" para aplicar los recortes pero "el Ayuntamiento se niega a escuchar".

José Ignacio Tornel recuerda algunas de las que su Grupo Municipal ha planteado como "revisar las concesiones administrativas, haciendo especial hincapié en que se lleva del presupuesto municipal 2,8 millones de euros al año".

"O la concesión de 600.000 euros al equipo de baloncesto de la UCAM; o la externalización de servicios como la ejecución de informes técnicos externos que nos cuesta al cabo del año 6 millones de euros". Otro aspecto en el que según Tornel se podría recortar es "la recaudación de tributos que nos cuesta también 6 millones de euros al año y está demostrado que perfectamente podrían gestionar los trabajadores públicos, como se hacía antes".

Además, José Ignacio Tornel apostilla que "el reverso de todo esto es que los servicios públicos se degradan y por tanto el beneficio para los ciudadanos disminuye".

Contenido patrocinado