IU-Verdes inicia una recogida de firmas para reclamar al Gobierno central un referéndum sobre sus medidas de "recorte"

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 13:41

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU-Verdes va a iniciar este jueves una campaña de recogida de firmas que, bajo el lema 'Llamamiento para una rebelión democrática', pretende recoger firmas para forzar al Gobierno del presidente Mariano Rajoy a convocar un referéndum sobre sus medidas de "duros recortes sociales".

Los afiliados, simpatizantes y cargos de IU-Verdes, iniciarán este jueves la recogida de firmas, que tendrá lugar en las calles de todos los municipios de la Comunidad de Murcia, según lo ha hecho saber en rueda de prensa el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante.

Pujante ha precisado que la campaña, de carácter nacional, se planificará en cada municipio de forma independiente y será sostenida en el tiempo, puesto que persigue, fundamentalmente, "la concienciación ciudadana".

El coordinador de IU-Verdes ha considerado que las medidas que el Gobierno central ha adoptado "son ilegítimas", puesto que cuando Rajoy se presentó a las elecciones generales "anunció un programa electoral totalmente diferente al que posteriormente se ha materializado".

Por ese motivo, IU-Verdes exige "la convocatoria inmediata de un referéndum con el fin de que los ciudadanos, ante la nueva situación, avale o no avale los recortes sociales que se han planteado por parte del Gobierno de la nación, así como otra serie de medidas que van a tener un gravísimo impacto sobre la economía del país, como por ejemplo, la subida indiscriminada del IVA, que grava a todas las rentas, independientemente de su capacidad económica".

Pujante acepta que el Gobierno de Rajoy "tiene una legitimidad de origen por haber sido avalado en unas elecciones generales", aunque ha recordado que esta elección no se produjo "por la mayoría absoluta del censo electoral, al no haber obtenido más del 50 por ciento", pero tiene la mayoría absoluta de los diputados como consecuencia de la Ley electoral.

Por tanto, insiste en que el Ejecutivo "no tiene la mayoría absoluta de los votos reales emitidos", por lo que su legitimidad "es ciertamente más discutibole", y obligaría a un Gobierno "sensato" a "consensuar, dialogar y buscar fórmulas que cointasen con otras fuerzas políticas y agentes sociales".

A su juicio, el Gobierno de Rajoy tendría otra opción consistente en "presentar inmediatamente su dimisión y convocar elecciones anticipadas, para presentarse a las elecciones con ese programa de duros recortes. Si la ciudadanía lo avala tendrá la legitimidad correspndiente".

Pujante sostiene que la ciudadanía "no ha votado al PP para que le recorte, porque no se presentaron con ese programa", motivo por el que considera necesario el referéndum, en el que llama a participar a la sociedad "independientemente de su adscripción ideológica".

El coordinador de IU-Verdes ha señalado que "no sólo hay recortes sociales, económicos y laborales, sino que también hay un recorte profundo en materia democrática". A su parecer "se está secuestrando la democracia en España, y la democracia cada vez es menos democracia".

Por eso, ha señalado que la rebelión que reclama IU-Verdes es "una rebelión democrática", ya que el objetivo es que "la ciudadanía se pronuncie sobre el rumbo a seguir". A su parecer, la senda escogida "nos introduce en una espiral de mayor recesión, de menores ingresos fiscales, y en consecuencia no se puede hacer frente en modo alguno a la deuda".

En su opinión, sólo cabe como posibilidad "renegociar la deuda con la Unión Europea, de manera que se declare una parte de la misma ilegítima o que se lleva a cabo una quita de la misma".

La otra alternativa, metafóricamente, consiste en "desahuciar a todos los españoles y largarnos, al igual que se desahucia una vivienda cuando no se puede pagar una hipoteca". Como esta opción es "absolutamente imposible", porque "si se hunde España se hunde la UE", la única opción posible para Pujante es que "un gobierno valiente se atreva a plantarse ante las instituciones europeas".

El problema, a su juicio, es que el Gobierno español "es cobarde, sumiso y que sigue fielmente los dictados de los mercados". Además, reprocha que los que están al frente del Gobierno "son personas que proceden del mundo especulativo-financiero, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, que viene de hundir Lehman Brothers en España".

"Son muy chulos y muy valientes para recortar y fastidiar al conjunto de los ciudadanos, pero absolutamente cobardes para hacer frente a los poderes financieros de España, quienes se han aprovechado y se han enriquecido a lo largo de los años del 'boom' especulativo", ha concluido.