IU-Verdes insiste en que el Gobierno regional "está fracasado" y ha aprobado un presupuesto que "no servirá para nada"

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

CARTAGENA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha advertido durante el debate de aprobación de la Ley de Presupuestos 2014 que el Gobierno regional "está fracasado" y ha presentado unos presupuestos "que no servirán para nada".

Pujante ha insistido en que los presupuestos de los últimos años "no han corregido las desigualdades sociales ni el paro ni la pobreza, como decía el PP en su programa electoral". Durante su discurso, José Antonio Pujante ha asegurado que "lo sustancial se va a cumplir de manera rotunda" y cree que el presupuesto con el que contará la Región de Murcia para el año que viene "denota la incapacidad del Gobierno regional".

En este sentido, el diputado de IU-Verdes ha advertido que el sistema de financiación autonómica "ha hecho mucho daño a la Región, que se encuentra con la peor financiación per cápita de todas las Comunidades Autónomas".

IU-Verdes ha destacado la ausencia durante parte del debate del consejero de Economía y Hacienda diciendo que "debe estar preparando el plan de reequilibrio financiero del año que viene, que va a alterar de forma sustancial el presupuesto que hoy se aprueba".

El parlamentario ha destacado, asimismo, la reducción de partidas dirigidas a la red de lucha contra la pobreza y la prevención y promoción de la salud, que deja a programas como el de la lucha contra el SIDA con un presupuesto de un euro.

Pujante ha hablado también de las posibles soluciones que habría para salir de la crisis. Para ello ha dicho que son necesarios más ingresos, así como "una exigencia firme al Gobierno de la Región para que compense a la Región de Murcia por los agravios producidos por el sistema de financiación".

El portavoz de IU-Verdes ha recordado que su formación política ha presentado una enmienda para el pago de la deuda histórica, cifrada por el PP en 4.200 millones de euros, a razón de 420 millones por año durante los próximos diez ejercicios.

Por otro lado, Pujante ha asegurado que "sí hay dinero para atender a las demandas sociales". En este sentido, ha defendido la necesidad de redistribuir la riqueza y aumentar los ingresos públicos aumentando los impuestos a las rentas más altas.

A su vez, el portavoz de IU ha criticado la asunción de la deuda pública de los 200 millones de euros del aval concedido para el aeropuerto de Corvera y "los restos de la televisión autonómica, que se utilizó de forma manipuladora en vez de a fomentar la formación cultural y la información en la Región".

Por último, Pujante ha advertido que las políticas de control del déficit público del consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, "han fracasado y han tenido un efecto contrario de lo que perseguían".

Contenido patrocinado