IU-Verdes plantea la persecución del fraude fiscal para conseguir financiación para el sistema sanitario de Murcia

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 14:09

La unión política manifiesta que podría recaudarse alrededor de 1.000 millones de euros y que así se podrían evitar el plan de recortes


MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha propuesto "perseguir el fraude fiscal" con el fin de conseguir más financiación para el sistema sanitario de Murcia.

En este sentido, Pujante ha mostrado su preocupación por el informe de la Consejo Económico y Social, en el cual "alerta de la no sostenibilidad de la Sanidad pública de la Región de Murcia". Sin embargo, ha recalcado que este organismo "sí es sostenible en la media en la que haya un marco fiscal que los posibilite".

En otras palabras, el verde ha manifestado que es necesario un "marco impositivo que ayude a recaudar el dinero" suficiente para que "las arcas públicas" puedan financiar el sistema sanitario de forma efectiva.

Asimismo, ha planteado una solución a este déficit, que requiere "una persecución efectiva del fraude fiscal" que se da en la comunidad. Además, ha expuesto que se produce un total de "70.000 millones de euros anuales" como consecuencia de este tipo de actuaciones en toda España.

La Región ostentaría la cifra de "2.000 millones de euros que se defraudan", según ha revelado el último informe sobre esta materia de Hacienda en el año 2009.

De esta forma, Pujante ha expuesto que "solamente reduciendo esa cifra a la mitad", se podría llegar a recaudar alrededor de 1.000 millones de euros. De esta forma, según el coordinador, "sería totalmente innecesario todo el plan de recortes que se está empleando".

Igualmente, el seguimiento eficiente de este tipo de prácticas ayudaría a la Nación a "posicionarse en la media europea", ya que España presenta unas cifras que duplican la media que conforman el resto de países de la Unión Europea (UE).

En consecuencia, Pujante ha concluido expresado que la financiación del sistema sanitario murciano a través de este tipo de financiación, ayudaría a no devaluar la calidad de la sanidad pública, a la que se llegaría con los recortes, así como lograr una mejor posición en el conjunto de los países que conforman la UE en relación con los delitos que defraudan la Hacienda pública.