IU-Verdes presentará una iniciativa parlamentaria contra la supresión de las ayudas a viviendas de protección oficial

IU-Verdes pedirá que vuelvan las ayudas a la VPO
Europa Press
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 8 enero 2014 12:56

MURCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado este jueves que presentará una iniciativa parlamentaria con el apoyo del Partido Socialista para anular la supresión de las ayudas de Vivienda de Protección Oficial (VPO), con el fin de lograr que "la administración pública efectúe el pago correspondiente".

Tras reunirse este jueves con el representante de relaciones institucionales de la coordinadora de la 'Plataforma de afectados por la supresión de las ayudas a la hipoteca de VPO', Ángel María de Sancha, Pujante ha asegurado que la postura de su partido "coincide totalmente" con las peticiones de la plataforma, entre las que se encuentra la revocación de todas las denegaciones de ayudas.

De Sancha ha apuntado que son "cerca de 10.000" las familias de la Región que se han visto afectadas y han perdido un "derecho constitucional", por lo que pide una "política paliativa de los efectos causados", con una "compensación" de las pérdidas "tan brutales que van a tener estas familias".

Para ello, el representante de la plataforma cree que se puede tomar ejemplo de otras comunidades "como Asturias o Castilla y León", donde "se han revocado todas las denegaciones de ayudas y se han dictado nuevas resoluciones para concederlas a quienes cumplan los requisitos", ya que las ayudas, de entre 80 y 120 euros al mes, se concedieron "solo a las familias que ya tenían un nivel de ingresos muy bajo".

La supresión de estas ayudas se puede equiparar, según De Sancha, "a una bajada de sueldo de 1.200 euros al año", por lo que "coloca a muchas familias en situación de exclusión", con consecuencias de "desahucio", negando así un "derecho constitucional recogido en el artículo 9.3 de la Constitución, que prohíbe la retroactividad y la arbitrariedad de las leyes".

En relación a este artículo, el coordinador de IU-Verdes ha añadido que solo piden una ayuda que "ya había prometido el Gobierno a miles de familias", por lo que si esas familias "suscribieron un préstamo hipotecario fue porque contaban con la ayuda del Gobierno de la nación".

Asimismo, De Sancha ha recordado que el cambio en los contratos ha sido "unilateral", pues únicamente se ha producido "a efectos de suprimir las ayudas, y sin embargo, sí permanecen todas las limitaciones estipuladas", como que "no pueden venderlas o tienen un precio máximo".

APOYADO POR OTROS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La 'Plataforma de afectados por la supresión de las ayudas a la hipoteca de VPO' ha querido llegar hasta el Parlamento Estatal, donde ha obtenido "el respaldo de todos los grupos menos del Partido Popular", según ha explicado su representante, e incluso en el Senado, donde "se hizo una moción en la que también se obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto del PP".

De Sancha ha subrayado que, además, otras instituciones judiciales también le dieron la razón, como "el Procurador del Derecho Común, que es el Defensor del Pueblo" y las tres sentencias emitidas en varios tribunales, por lo que apunta que lo único que impide que esta iniciativa salga adelante es "la obstinación del Estado en suprimir unas ayudas para la gente más pobre".

Contenido patrocinado