23J.- Más de un millón de electores podrán votar en las elecciones generales de este domingo en la Región - EUROPA PRESS
MURCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez, ha destacado que el arranque de la jornada electoral ha ido "muy bien" y ha transcurrido sin incidencias y dentro de la normalidad".
En declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press, Jiménez ha destacado que el arranque de la jornada electoral ha ido "muy bien", por lo que ha felicitado a los electores de la Región de Murcia, a los miembros de las mesas electorales y a todo el mundo que "hace posible el dispositivo electoral".
Ha subrayado que este dispositivo, de momento, ha funcionado "como un reloj" en la constitución de las mesas electorales. A su juicio, "se nota que hace un mes tuvimos elecciones, y todo está bastante engranado".
Jiménez ha hecho estas declaraciones en el CEIP La Arboleda, situado en el barrio de Santiago y Zaraiche, donde ha ejercido su derecho al voto y donde ha realizado una primera valoración sobre la apertura de colegios electorales.
"Pese a que suponía un reto, en pleno verano, un 23 de julio, concurrir a las urnas y organizar todas las mesas electorales, hay que decir que todas las mesas estaban constituidas puntualmente a las 9.00 horas gracias a que todos los presidentes y vocales han sido muy responsables y estaban allí desde las 8.00 horas al pie del cañón".
Ha remarcado que los ayuntamientos también han sido "muy responsables" repartiendo todo el material que la Delegación del gobierno les había facilitado, entre urnas y cabinas. "La verdad es que no podría contar ninguna anécdota porque todo ha ido muy bien", ha señalado.
En este sentido, ha insistido en que "ha ido todo muy bien" y todas las mesas electorales "se han constituido mucho antes que la vez anterior", por lo que ha expresado su "enhorabuena" a los 680 representantes de la Administración que están en los 580 colegios y en esas más de 1.700 mesas.
Jiménez ha animado a los más de 1.100.000 habitantes de la Región de Murcia que están llamados a votar a que "se animen" y acudan a las urnas. De momento, ha señalado que "hay muy buenas previsiones" porque han ejercido el voto por correo 52.000 personas, lo que representa el doble respecto a las elecciones generales de hace cuatro años, un 94% más.
Por otro lado, Jiménez ha señalado que "echar mano de algún suplente entra dentro de la normalidad más absoluta" y "ni siquiera una incidencia". "Si algún presidente no ha podido asistir, entonces se ha tenido que tomar al primer suplente o al segundo, eso no es incidencia y se ha constituido sin normalidad", ha insistido.
Jiménez también ha confirmado que no ha sido necesario recurrir a ningún votante para completar las mesas electorales. "Eso sí que se hubiera comunicado porque sí que hubiese sido una incidencia y hubiera tenido que intervenir la Junta Electoral Provincial", según el delegado, quien ha insistido en que eso "no ha ocurrido".
Ha recordado, en cualquier caso, que un presidente de un colegio "se encontraba mal y ha salido enfermo esta mañana", por lo que "ha habido que ir a su casa a recoger el censo electoral" e ir al Instituto Nacional de Estadística, pero se ha podido solucionar "con tiempo suficiente".
CARRETERAS
Al ser preguntado por si esperaba algún problema de circulación de gente que acude a los colegios electorales, Jiménez ha afirmado que la Guardia Civil de Tráfico "estará pendiente de dar la máxima fluidez posible a los ciudadanos", tal y como está recogido en el plan de trabajo de la Benemérita, que contempla "un refuerzo importante de las zonas de salida de las playas y de llegada hasta las grandes ciudades".
"Pero esperamos que no haya ningún problema", según Jiménez, que sí ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que tengan la prevención de salir con tiempo para que puedan ejercer el derecho al voto, porque "las carreteras son limitadas, los coches son muchos y los guardia civiles son limitados". Además, ha recordado que los colegios electorales cierran a las 20.00 horas.
Finalmente, Jiménez ha señalado que él pasará la jornada trabajando desde las 7.30 horas. Acudirá a la Delegación del Gobierno, donde hay un centro de atención a todos los ciudadanos para el proceso electoral.
"En la mañana hemos estado pendientes de los teléfonos", según Jiménez, quien ha señalado que en la Delegación del Gobierno hay un equipo de 15 personas "cogiendo teléfonos y solucionando todas las incidencias que puedan surgir en las mesas electorales".
"Nosotros estamos representados en todas las mesas con un representante, son 620 representantes, y estamos pendientes de todo", según Jiménez.
Además, la Delegación trabaja en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, con las Fuerzas de Seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales y con Cruz Roja para poder atender cruz roja a aquellas personas que tengan problemas de movilidad, disponiendo ambulancias para trasladarlos a los centros de votación.