José Miguel Luengo será el representante de la Región en el comité nacional de acuerdos del PP

Alcalde De San Javier, José Miguel Luengo En Centro
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 13:40



MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de San Javier, José Miguel Luengo, será el representante del PP regional en el comité nacional de acuerdos para la gobernabilidad formado por el Partido Popular a nivel nacional. El objetivo es canalizar "mejor" y de forma "simultánea" la información de las negociaciones en la Comunidad de Murcia.

Así lo ha hecho saber el presidente del PP regional y candidato de esta formación a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, quien ha confirmado en rueda de prensa que el pasado Comité Ejecutivo nacional del Partido Popular le dio "autonomía" para poder llevar a cabo las negociaciones en la Región de Murcia que entendiera "más convenientes".

No obstante, ha destacado que el PP ha creado este Comité nacional de acuerdos para la gobernabilidad encabezado por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, e integrado por el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la miembro del Comité Ejecutivo, Ana Beltrán.

A este comité se van a sumar representantes territoriales de las diferentes comunidades en las que es necesario llegar a algún tipo de acuerdo, sobre todo, para "poder canalizar mejor y de forma simultánea la información sobre cómo van los acuerdos en los diferentes territorios".

En el caso de Murcia, el representante será el también secretario de Organización del PP de San Javier y secretario Ejecutivo de Infraestructuras Urbanismo y Vivienda del PP de la Región de Murcia, José Miguel Luengo.

RECHAZA VALORAR LAS DECLARACIONES DE VILLEGAS

Por otro lado, López Miras ha rechazado hacer valoraciones sobre las declaraciones efectuadas este martes por el secretario general de la formación naranja, José Villegas, quien afirmó que "lo normal" tras las elecciones municipales y autonómicas es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios, pero también se ha abierto a posibles pactos con candidatos socialistas que "renieguen" de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

"No voy a hacer declaraciones sobre las afirmaciones de otros partidos políticos", ha señalado López Miras, quien ha ratificado que él tiene una hoja de ruta que, a su juicio, es la que ha marcado "la inmensa mayoría de los murcianos" y que está orientada a conformar un gobierno regional "reformista y liberal".

López Miras ha considerado que los murcianos "han decidido que la mayoría de los diputados que van a estar representados en la Asamblea Regional sean de formaciones que defienden la libertad, la bajada de impuestos, la creación de oportunidades de calidad y, sobre todo, la libertad en aspectos tan importantes como la Educación, además de, por supuesto, la unidad de España, como no puede ser de otra manera".

A este respecto, considera que su "obligación" como presidente del PP y como uno de los candidatos que "más respaldo ha obtenido" para presidir la Comunidad es "intentar formar un gobierno que represente el sentir mayoritario de los murcianos".

Al ser preguntado por si el acuerdo entre PP y Cs saldría adelante en caso de depender solo de los órganos de dirección de los partidos a nivel regional, ha dicho desconocerlo. "Eso se lo tienen que preguntar a otros, no a mí", según el candidato 'popular'.

No obstante, ha considerado que si dependiese solo "de Murcia", lo que saldría adelante "es un gobierno que represente lo que quieren la mayoría de los murcianos, que es un gobierno reformista y liberal, que se puede formar perfectamente por 22 diputados, los del PP y Cs".

ACUERDOS PUNTUALES "CON TODOS"

"Igual que hasta ahora, que hemos tenido un gobierno sustentado por 22 diputados, en el que se puedan recabar puntualmente acuerdos con el resto de formaciones políticas, con todas, porque todas tienen la legitimidad que les han dado las urnas para estar en la Asamblea", ha sostenido.

En cuanto al papel que tendría VOX en ese acuerdo entre PP y Cs, López Miras ha manifestado que "la prioridad, en lo que estamos, lo que queremos y en lo que vamos a trabajar es en ese gobierno refomista y liberal".

"Una vez que tengamos ese acuerdo, si lo tenemos, entre las dos formaciones que estemos liderando ese gobierno tendremos que analizar y ver a qué acuerdos llegamos con el resto de formaciones políticas", según López Miras, quien ha matizado que este tipo de acuerdos serían "puntuales, evidentemente".

Al ser preguntado por si la presidencia de la Asamblea Regional es "negociable", López Miras ha rechazado contestar porque, "sobre todo, parece una falta de respeto y consideración con el otro partido" con el que le gustaría llegar a un acuerdo.

"Primero, tendremos que sentarnos y saber, sobre todo, qué programa ponemos sobre la mesa cada uno de los dos partidos para mejorar la Región de Murcia y tenemos que ver hasta dónde podemos llegar", según López Miras.

Ha recordado, en cualquier caso, que el acuerdo entre PP y Ciudadanos "es el que han querido la inmensa mayoría de los murcianos y el que quieren también la inmensa mayoría de los votantes de los dos partidos, algo que también hay que tener en cuenta".

Por otro lado, López Miras ha admitido que el PP ha defendido tradicionalmente la postura de que gobierne la lista más votada y, de hecho, ha impulsado reformas legislativas para lograrlo. Sin embargo, ha lamentado que "todos los partidos votaron en contra hasta tres veces, la última en octubre de 2018, y dejaron al PP solo".

"Una vez que todos los partidos votan en contra y no quieren aprobar una ley para que gobierne la lista más votada, como comprenderán, el PP tiene que jugar con las mismas reglas y en las mismas condiciones que el resto de los partidos políticos", ha señalado López Miras. Ha insistido en que estas reglas no han sido puestas por el PP, sino por el "resto de los partidos".

Al ser preguntado por si se sentará con VOX a negociar, López Miras ha señalado que su prioridad es "poder alcanzar un acuerdo para un gobierno reformista y liberal". Una vez que se haya alcanzado este pacto, apuesta por que los dos partidos que sustenten el acuerdo "veamos con quien hay que hablar y con quien no".

No obstante, si consigue llegar al pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, se ha mostrado dispuesto a llegar posteriormente a "acuerdos puntuales" con todos los partidos, sin excluir a ninguno, porque para él "todos tienen la misma legitimidad, que es la que les han dado sus votantes".

ACUERDOS EN CARTAGENA

En cuanto al calendario de las negociaciones, ha subrayado que el Comité nacional de Cs se reunió este martes y este mismo miércoles por la mañana se ha reunido el del PP. "A mí, sinceramente, me gustaría reunirme cuanto antes, pero no depende de mí solo, sino que depende también de la voluntad y de la hoja de ruta que tengan otros partidos", ha concluido.

Al ser preguntado por la posibilidad de un pacto entre PP y PSOE en Cartagena, López Miras ha señalado que "estamos en un momento muy embrionario" de los acuerdos. Ha destacado que la "vocación del PP" es "gobernar, evidentemente" y, sobre todo, "propiciar que haya gobiernos de progreso, de futuro, libres y que lleven a cabo la creación de oportunidades de calidad, bajadas de impuestos o una Educación en libertad".

Para lograrlo, considera que el PP es el que "tiene que liderar" esos gobiernos, "más allá de los apoyos que podamos recabar". En Cartagena, ha confirmado que el Partido Popular va a intentar "liderar ese gobierno".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado