MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El senador socialista por Murcia y miembro de la Comisión de Justicia del Senado, Francisco Abellán, llamó hoy a los jueces al diálogo "sereno, solidario y responsable" para llegar a acuerdos, porque "la sociedad no comprende que, en estos momentos de crisis, uno de los poderes del Estado se ponga en huelga".
Y es que esta tarde a los jueces y magistrados de la Región de Murcia, que acordaron hace una semana mantener el anuncio de convocatoria de huelga prevista para el 18 de febrero, han convocado para hoy una asamblea de todo el colectivo judicial, en la que analizarán los resultados obtenidos en la reunión que tuvieron el lunes entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales.
Abellán, deseó hoy en rueda de prensa que "haya entendimiento entre el Ministerio de Justicia y los jueces", al tiempo que consideró "que es nuestra obligación como parlamentarios llamar al diálogo sereno y responsable de todas las partes, y buscar acuerdos".
El socialista afirmó que el Gobierno de España y el Ministerio de Justicia "están abiertos al diálogo". Sin embargo, le sorprende que "a pesar del esfuerzo modernizador y los avances que se han hecho en los últimos cinco años para mejorar la situación de la Justicia en España", los jueces anuncien "la primera huelga de un poder del Estado".
Al hilo recordó que en estos últimos años el Ministerio de Justicia ha atendido el 95 por ciento de todas las peticiones de refuerzo solicitadas por el Consejo General del Poder Judicial, y que está haciendo el mayor esfuerzo presupuestario de toda la historia, "ya que la inversión en la primera legislatura del Gobierno de Zapatero ha sido el doble que la que se hizo en la última de Aznar".
Además, subrayó que el Ministerio de Justicia está creando el mayor número de plazas de jueces y fiscales, "pues se han creado en la última legislatura 1.148 nuevas plazas, frente a las 512 que se crearon en los cuatro años finales del Gobierno del PP", añadió.
Por otra parte, apuntó que el Ministerio de Justicia "está haciendo la mayor inversión en nuevas tecnologías para modernizar la Justicia y el nuevo impulso a la Oficina Judicial".
En este sentido, destacó que los últimos años "son el período de mayor modernización tecnológica en los Juzgados, que empiezan a sustituir legajos por la informático y la gestión telemática". "Sólo en 2008 se dedicaron a este fin 67 millones de euros, y en 2009 hay presupuestados 72 millones", apuntó.
El senador socialista puso de manifiesto que "el Ministerio de Justicia está atendiendo el nivel retributivo de los funcionarios", ya que el salario de éstos últimos aumentó un 20 por ciento en la última legislatura.
"Desde enero de 2008, el salario ha crecido 190 euros al mes. Los jueces aumentarán un 5 por ciento su salario en este año 2009, más del doble que el resto de los funcionarios, que es del 2 por ciento".
Abellán explicó que en 2008 se han incorporado 4.500 nuevos funcionarios a la Administración de Justicia y que se han convocado otras 5.500 plazas para 2009. Además, recordó que, en octubre de 2008, "las obras de adaptación a la Nueva Oficina Judicial estaban terminadas en todas las ciudades que entraron en los proyectos-piloto en el territorio aún no transferido".
Por ello, para Abellán "llama la atención que, precisamente cuando el Gobierno de España está haciendo la mayor inversión en medios materiales, en sedes, en creación de unidades judiciales, en nuevas tecnologías para modernizar la Justicia, y el impulso definitivo a la Oficina Judicial, "los jueces se empeñen en seguir adelante con la amenaza de huelga".
NUEVA OFICINA JUDICIAL.
El senador socialista se refirió también a la instauración de la Nueva Oficina Judicial, que tiene la fecha límite el 1 de enero de 2010. "Ha sido el Gobierno de Zapatero quien ha llevado al Parlamento el Proyecto de Ley para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, de la que se lleva hablando tantos años", recordó.
El proyecto está ahora en plena tramitación parlamentaria, "y es de esperar que los jueces respeten la independencia del poder legislativo, que reside en el Parlamento, al igual que el resto de poderes respetan la independencia judicial".
Abellán explicó que, para propiciar el diálogo y llegar al consenso, el Ministerio de Justicia ha ejecutado casi el 100 por ciento del presupuesto de 2008, que aumentó en 198,13 millones de euros respecto de 2007, y que gran parte de ese incremento se destinó a hacer efectivo el compromiso con la modernización y mejora del servicio público de la justicia.
A lo largo de 2009 entrarán en funcionamiento 15 nuevos Juzgados de lo Mercantil, con lo que pasarán de 40 a 55 unidades, una de ellas en Murcia, sin contar las nuevas unidades que han entrado en funcionamiento en localidades de la Región en enero de 2009.
Por último, apuntó que el Ministerio de Justicia "ha propuesto a las asociaciones de jueces, en la reunión celebrada el pasado lunes, la aportación de una partida de 20 millones de euros en un Plan de Choque para la Modernización Tecnológica".
El socialista aseguró que en estos momentos "se dan las circunstancias para llegar a un acuerdo, y así lo deseamos por el bien de este país, que, en estos momentos de crisis, necesita a sus poderes públicos más que nunca".
"Los ciudadanos que están sufriendo los problemas derivados de la crisis no entienden que uno de los poderes públicos, el Judicial, se ponga en huelga", añadió. Finalmente, se preguntó "qué están dispuestos a aportar los jueces para el bien de España y del servicios público de Justicia".
A juicio del socialista esta huelga encierra la insatisfacción de jueces y magistrados por la sanción al juez Tirado por el caso Mari Luz y por la nueva ley del poder judicial, ya que sería el secretario judicial el que marcaría la hora y fecha de los juicios, "perdiendo éstos el privilegio de independencia total". Tras lo que les aconsejó que se dediquen, como les señala la Constitución española, a "juzgar y hacer cumplir lo que juzgan".