Publicado 03/12/2021 11:24CET

López Miras anuncia la eliminación del impuesto de Donaciones para hermanos, tíos y sobrinos

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras - CARM

El presidente explica que la nueva rebaja fiscal entrará en vigor en 2022

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes la eliminación del impuesto de Donaciones para el llamado 'grupo de parentesco 3', que incluye a hermanos, tíos y sobrinos, "y que supone un paso más en el compromiso del Gobierno regional de seguir reduciendo la presión fiscal sobre los ciudadanos".

En concreto, se trata de una bonificación del 99 por ciento del impuesto que "entrará en vigor en 2022 y tendrá efecto ese mismo año", según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico, y que permitirá que "el dinero se quede en el bolsillo de los murcianos, que es donde mejor está", en palabras del presidente.

Esta nueva bajada del impuesto supone ampliar los beneficiarios de la ya vigente eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región de Murcia, "que ya ha permitido a los murcianos ahorrarse casi mil millones de euros", según recordó López Miras, y que, hasta ahora, era una realidad para los grupos de parentesco I (hijos menores de 21 años) y II (hijos mayores de 21 años, cónyuges, abuelos, padres y adoptantes). A ellos se sumará, a partir del próximo año, el grupo III (hermanos, tíos y sobrinos).

En este sentido, ha aseverado que "los Presupuestos que este jueves aprobamos en Consejo de Gobierno son los que necesita la Región de Murcia para continuar luchando contra pandemia y para impulsar la reactivación económica, algo que pasa por continuar con un modelo de libertad económica que siempre hemos defendido desde el Gobierno regional y que implica la bajada de impuestos como fórmula para dinamizar la economía y generar empleo".

"Frente a las subidas de impuestos del Gobierno central, que se ceban en las rentas medias y que suponen un lastre para la reactivación económica, el Gobierno de la Región de Murcia continúa eliminando impuestos, bajando otros, simplificando trámites y, en definitiva, facilitando las cosas a las familias murcianas", dijo el presidente.

Ha recordado que Murcia fue una de las primeras comunidades en eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre aquellos familiares que realizan con más frecuencia estas transacciones, como entre padres e hijos, entre cónyuges o entre abuelos y nietos.

En total, estima que los murcianos se han ahorrado más de mil millones de euros en tres años gracias a esta medida. "Ahora llevamos un paso más en esa eliminación y también se eliminan las Donaciones a familiares de tercer grado, es decir, entre hermanos, entre tíos y sobrinos", ha aseverado.

FONDOS COVID

Ha reprochado que es un momento en el que "es evidente que hay que seguir luchando contra el coronavirus, a pesar de que el Gobierno central y de que Sánchez entienda que no hay pandemia y, por eso, no ha establecido el Fondo Covid que nos debe llegar a todas las comunidades autónomas en 2022".

Por ello, el Gobierno murciano entiende que su Presupuesto para 2022 debe estar "centrado en la Sanidad y en mantener todos los recursos suficientes para mantener a todos los profesionales sanitarios que atiendan y cuiden al millón y medio de ciudadanos que viven en la Región".

Así, ha destacado que este es el primer eje del Presupuesto de la Comunidad para 2022. De hecho, ha remarcado que se van a destinar seis millones de euros cada día a la Sanidad.

MAR MENOR Y BAJADA DE IMPUESTOS

El segundo eje de los Presupuestos será emprender "una acción decidida de protección y recuperación del Mar Menor", con un montante total de 85 millones de euros. "Nunca antes en la histopria de la Región un Presupuesto había tenido una dotación semejante para este fin".

En tercer lugar, el Presupuesto perseguirá la reactivación económica y social después de la pandemia sanitaria, para lo que se destinan cada día dos millones de euros.

"Una de las apuestas decididas está en el ADN del Gobierno de la Región es la bajada de impuestos", ha manifestado López Miras, quien ha afirmado que estos Presupuestos contemplan también esa bajada de impuestos.

Para leer más