López Miras destaca la importancia del movimiento asociativo agrario, "motor fundamental de la economía regional"

Publicado 11/05/2019 9:30:02CET
López Miras destaca la importancia del movimiento asociativo agrario, "motor fundamental de la economía regional"
CARM

MURCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy en Lorca la importancia del movimiento asociativo agrario "como motor fundamental de la economía regional", y apeló a "la unión de esfuerzos para seguir fomentando sus potenciales posibilidades de desarrollo, que son muchas".

"Un sector en el que la producción y la generación de empleo son los mejores indicadores de la dinamización económica que crea", dijo López Miras en la clausura la XXXIV Asamblea General de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), donde recordó que las cooperativas generan un volumen de empleos directos e indirectos en la Región que supera los 50.000 puestos de trabajo, "en muchas ocasiones marcados por un alto componente de innovación tecnológica".

Así, afirmó que las cooperativas agrarias son "generadoras de estabilidad social y desarrollo comarcal, y demuestran su total implicación para que el suyo sea un modelo sostenible". López Miras también aludió a la agricultura ecológica y recordó que la Región cuenta ya con más de 80.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo "que hay que seguir impulsando".

El presidente trasladó el apoyo del Gobierno regional al sector ante los retos que se plantean relacionados con la progresiva globalización del comercio mundial, la incógnita del Brexit y el cambio climático, así como los desafíos derivados del incremento de la competencia, entre otros.

"Estaremos a vuestro lado", dijo López Miras, "como lo hemos estado siempre en asuntos tan vitales como la defensa del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura imprescindible para la supervivencia del sector, que necesita seguridad y que nadie cuestione más su continuidad", afirmó. "No lo vamos a permitir", sentenció el presidente, quien señaló que "en España sobra agua y hay que llevarla de donde sobra a donde hace más falta", algo que consideró "una cuestión de Estado".

Durante su intervención, también se refirió a la relevancia del sistema de seguros agrarios, como "herramienta fundamental para la estabilidad de las explotaciones agrarias en la Región", y de "la labor de enseñanza y de profesionalización del sector, que ayuda a fortalecer un pilar tan importante para nuestra economía como es el sector agrario".

En el transcurso de este acto, se procedió también a la entrega de distinciones que otorga la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam). La Insignia de Oro de Fecoam recayó en Eduardo Baamonde, presidente del Consejo Rector de Cajamar, y la Insignia de Oro del Cooperativista del Año fue para Francisco Hernández, socio de Agrotec.

Para leer más