López Miras insta a la UE a que "no mire para otro lado" con la ley de amnistía: "Los españoles les necesitan"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención en el Pleno del  Comité Europeo de las Regiones (CdR)
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante su intervención en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) - CARM
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 17:43

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha expuesto este miércoles ante los miembros del Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) el "retroceso en derechos" que supone la ley de amnistía planteada por el Gobierno de España, y les ha pedido que "no miren para otro lado" porque "los españoles les necesitan".

En su intervención ante el Pleno de la institución comunitaria, López miras ha indicado que, con la ley de amnistía, el Ejecutivo liderado por el socialista Pedro Sánchez "nos impone a los españoles un claro retroceso en derechos y en calidad democrática", y todo con el fin de "permanecer en el Gobierno".

"El acuerdo con secesionistas, por el que se ha mantenido el Gobierno de España, pretende, a través de comisiones parlamentarias y del llamado Law Fair, controlar a los jueces y revisar sus sentencias por corrupción. Esto supone un claro camino hacia el incumplimiento del artículo 2 del Tratado de la Unión", ha comentado.

En palabras del máximo dirigente regional, "con la ley de amnistía, el Gobierno de España quiebra el Estado de Derecho y la separación de poderes y elimina delitos a petición de los delincuentes, con la amenaza que esto supone para nuestra democracia, que se suma al trato desigual a regiones como la mía".

Como "agravante", ha indicado que "los redactores de esta ley han sido, además, los condenados por estos delitos", tras lo que se ha preguntado cómo explicar a la ciudadanía que representa que "los delitos se dan o no en función de donde vivan".

López Miras ha manifestado ante el Pleno del Comité de las Regiones que la ley de amnistía supone un "retroceso" que "aparta de los valores de la Unión Europea", y ha considerado "fundamental" contar con "el apoyo claro y rotundo" y con el pronunciamiento de la Unión Europea "en defensa de la libertad, la igualdad y la democracia en mi país".

"Esto es cuestión de todos. Les pido que no miren hacia otro lado. Los españoles les necesitan", ha concluido López Miras.