Publicado 20/12/2021 17:19CET

López Miras recibe a la nueva Junta Directiva de COAG "en un momento trascendental para el futuro del sector"

López Miras recibe a la nueva Junta Directiva de COAG
López Miras recibe a la nueva Junta Directiva de COAG - ALFONSO DURAN

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha recibido este lunes a la nueva Junta Directiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-IR) de la Región de Murcia con su nuevo presidente a la cabeza, José Miguel Marín, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Este encuentro, según ha explicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, llega "en un momento trascendental para el futuro del sector agrario en la Región, ya que los costes de producción no dejan de incrementarse, los recortes del Gobierno de España al trasvase Tajo-Segura se incrementan mes a mes y la futura Política Agraria Común genera incertidumbre en los agricultores y ganaderos al no responder a sus necesidades reales".

"Lamentablemente tenemos un Gobierno central que ha abandonado por completo al campo y que está validando una PAC que cuenta con un recorte de fondos del 12 por ciento, dañando de forma especial al sector de los frutos secos, a la ganadería intensiva sin base territorial o a la flor cortada, y que no reconoce la figura del agricultor profesional", ha afirmado Luengo.

El titular de Agricultura ha indicado que, por ello, "desde la Comunidad, junto con las organizaciones agrarias, estamos elaborando un documentos de alegaciones al Plan Estratégico de la PAC para que el Ministerio modifique las líneas de la futura política agraria, y que no suponga una pérdida de 40 millones de euros para la Región de Murcia".

Ante todo, Luengo ha insistido en que "el campo cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional, para el que en 2022 destinaremos más de 160 millones de euros que permitirán seguir avanzando en la modernización del sector, la sostenibilidad de sus actividades, dotándoles de nuevas herramientas para ayudarles a que produzcan y exporten calidad, que sean más competitivos y rentables".

"Buen ejemplo de ello son los cuatro millones de euros presupuestados para hacer frente al incremento de los seguros agrarios, un compromiso más del presidente López Miras que se ve cumplido dando respuesta a las preocupaciones del campo ante las inclemencias meteorológicas que amenazan los cultivos cada temporada", ha destacado el consejero.

Asimismo, ha exigido al Gobierno central que "adopte, de una vez, las medidas necesarias para aplicar una bonificación del precio de la energía para el sector agrario, un mecanismo recogido ya en la Ley 1/2018 y que casi cuatro años después sigue sin contar con un reglamento para aplicar esta actuación tan urgente y necesaria para los agricultores y ganaderos".

Por último, ha solicitado que el Ministerio "no elimine las ayudas al gasóleo profesional, lo que podría suponer la puntilla definitiva para miles de profesionales".