MURCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La psicóloga, psicoanalista y escritora Lola López Mondéjar ha afirmado que la amenaza que sienten los hombres respecto a sus privilegios cuando observan las conquistas de las mujeres acentúa su tradicional "reacción misógina", y "los lazos entre ellos para abusar de las mujeres se estrechan". De hecho, ha advertido que "las violaciones en manada han aumentado en nuestro país durante 2019 más del doble que en años precedentes".
Así lo ha hecho saber López Mondéjar en declaraciones a Europa Press días antes de participar en las 'XII Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género. Incluyendo la perspectiva de Género en la Piscoterapia con Víctimas de Violencia Machista' organizadas por el Colegio General de la Psicología de España y por el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM).
En concreto, López Mondéjar tiene previsto impartir el viernes, a las 16.45 horas, una conferencia titulada 'De la cultura de la violación a la violencia machista', presentada por la vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM), M. Pilar Martín Chaparro.
En este sentido, López Mondéjar ha afirmado que la "cultura de la violación", es decir, "el derecho del deseo de los hombres de apropiarse para satisfacerlo del cuerpo de las mujeres", está "inscrita en nuestra sociedad desde la época clásica".
"Violar, abusar de la mujer ha sido un ejercicio utilizado por los hombres en los conflictos bélicos hasta la guerra de los Balcanes, se sigue haciendo en los campamentos de refugiados y en todas las situaciones donde las mujeres son más vulnerables", según esta psicóloga, quien explica que, en España, durante el último año "han disminuido todos los delitos excepto las agresiones sexuales, que han aumentado".
A este respecto, ha matizado que la cultura de la violación se vincula también con la hipersexualización de la sociedad y el sexismo en la publicidad, en el cine, en los medios, "que convierten a las niñas y las mujeres en cuerpos eróticos expuestos a la mirada masculina y para el uso de los hombres".
"Los delitos sexuales se han ampliado con la digitalización de las relaciones (difusión de vídeos privados por internet, grabación de las mujeres sin su consentimiento y posterior explotación en las redes), que incrementa la consideración del otro como un objeto, una mercancía", ha destacado esta psicóloga.
"DESPROGRAMACIÓN" DE LOS TERAPEUTAS
Por otro lado, ha destacado que toda la población ha socializado en la cultura patriarcal y los terapeutas no son una excepción, de modo que cree que tienen que desprogramarse a sí mismos para poder escuchar "sin prejuicios machistas ni sexistas".
"Hay prejuicios que pesan en la escucha de las víctimas, sesgos de género que pueden proyectarse en las mujeres que consultan en cualquier establecimiento sanitario", ha destacado López Mondéjar. Precisamente, con el fin de analizar estos prejuicios se celebrarán en Murcia estas XII Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género.
REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Al ser preguntada por cómo se puede reparar a las mujeres que han sufrido este tipo de agresiones, López Mondéjar ha considerado "importante" que las víctimas de violencia machista "recuperen la conciencia de sí mismas que perdieron, primero con la socialización patriarcal y luego en el interior de la pareja donde se realizó el maltrato".
En concreto, ha señalado que "acompañarlas en el camino de descubrir sus propios deseos y su derecho a la autonomía corporal (los límites de lo que quieren hacer o no con su cuerpo y su persona), su dignidad perdida, su singularidad y su valor, es un eje fundamental en la terapia". Además, ha apostado por "reducir el sentimiento de indefensión y culpa, acompañarlas en la recuperación de una vida libre de violencia mediante la psicoterapia y el apoyo psico-social".
Igualmente, López Mondéjar ha remarcado que mostrar las causas sociales del maltrato "contribuye a que las víctimas recuperen su autoestima perdida y comprendan las condiciones culturales que han propiciado su situación, no solo las determinaciones biográficas".