El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, interviene en el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado por vía telemática - CARM
MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha definido el Decreto-Ley de medidas ante la invasión de Ucrania de "insuficiente para atender las demandas del sector primario", y ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que lo complete con una "bajada de impuestos".
Luengo ha hecho estas reclamaciones durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Pesquera y Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se ha celebrado este jueves de manera telemática, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Para el titular murciano de Agricultura, el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, "es insuficiente para atender las enormes demandas y necesidades que actualmente están sufriendo los agricultores, ganaderos, pescadores o acuicultores, por lo que es necesario que se complemente con nuevas medidas y ayudas".
Además, ha reconocido que la norma "ha incorporado algunas de las reivindicaciones que hemos trasladado en los últimos meses al Gobierno de España", si bien ha matizado que la situación hoy es "mucho más compleja", por lo que "si no se lleva a cabo una bajada de impuestos que refuerce el plan, no servirá para nada".
PROPUESTAS DEL GOBIERNO REGIONAL
Entre las actuaciones que el Ejecutivo de la Región de Murcia considera necesarias, el consejero ha demandado "reducir el precio de la electricidad y los combustibles, así como de otras materias primas necesarias para la subsistencia del sector".
En este sentido, ha añadido que "bajar el IVA a alimentos de primera necesidad como la carne, el pescado, las frutas y las hortalizas es una urgencia, ya que su precio no hace más que incrementarse y el bolsillo de los españoles no soporta más incrementos".
Del mismo modo, ha trasladado a Planas la posibilidad de "llevar a cabo exoneraciones de las cuotas de Seguridad Social en régimen especial del mar para el sector pesquero, y acuícola para trabajadores de los diferentes grupos afectados".
Por último, Luengo ha informado al ministro de las medidas aprobadas por el Gobierno regional para "ayudar a agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, además de las que benefician al sector del transporte", lo que, ha dicho, demuestra "el firme compromiso del Ejecutivo regional con el sector primario".