27 de febrero de 2020
 
Actualizado 30/10/2008 17:03:16 CET

Madrid, Castilla y León, Valencia, Murcia y Asturias, comunidades con peor calidad sanitaria, según enfermos crónicos

La percepción del sistema sanitario "es buena" mientras que los encuestados tienen una visión más negativa en términos de gestión

MURCIA/MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Madrid, Castilla y León, Valencia, Murcia y Asturias son las comunidades autónomas donde más ha empeorado la atención sanitaria en el último año, mientras que el 'polo opuesto' se encuentran Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y País Vasco, según se desprende del estudio 'La salud del sistema' realizado entre enfermos crónicos por la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas y la Universidad Complutense de Madrid.

En el caso de Madrid, los usuarios valoran negativamente aspectos como las listas de espera para acceder a un especialista, el tiempo de espera para conocer los resultados de los análisis o las listas de espera para una intervención quirúrgica. Este último aspecto obtiene la nota más baja de todo el territorio nacional.

Según señaló en la presentación del estudio en la sede de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), la vicepresidenta de esta asociación, Ana Etchenique, estos datos reflejan que, "a pesar de lo que diga Esperanza Aguirre, sí se está privatizando la sanidad".

"La sanidad pública es fundamental, sobre todo para las personas con escasos recursos económicos", insistió. Etchenique también pronosticó que la situación "no se va a poder recuperar en 40 años" y arremetió contra los hospitales nuevos abiertos en la comunidad. "Son sólo ladrillos", aseveró.

El líneas generales, la mayoría de los encuestados afirma que la situación de la sanidad "está igual ahora que hace un año". De cara al futuro, un 39,5 por ciento cree que la situación permanecerá estable mientras que un 16,2 por ciento opina que el sistema empeorará.

PERCEPCIÓN POSITIVA.

El documento también refleja la alta valoración que tienen los usuarios del sistema sanitario a nivel nacional, con 7 puntos sobre 10. Las mujeres tienen una percepción algo más negativa del funcionamiento del sistema sanitario en comparación con los hombres.

Entre Los aspectos más valorados por los usuarios se encuentran la confianza y seguridad que transmiten los médicos. En este sentido, el presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada, explicó que la percepción del sistema sanitario "es buena" mientras que los encuestados tienen una visión "más negativa" de la gestión.

Además, el estudio constata que la media de espera en una consulta es de 31 minutos en toda España. País Vasco es la comunidad con el menor tiempo, con una media de 26 minutos, mientras que Castilla-La Mancha se sitúa en el polo opuesto, con una media de 39 minutos. También aparecen a la cola Andalucía, Galicia y Madrid.

LEYES INCOMPLETAS.

Por otro lado, los participantes en el estudio explicaron que, en la presente edición, no han tenido en cuenta el impacto de la Ley de Dependencia, una circunstancia que sí aparecerá reflejada en el próximo informe. De todos modos, lamentaron que las ayudas "no estén llegando" y recordaron que las familias "son las que se están haciendo cargo de los dependientes".

Herrada también denunció que la actual Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud "no cumple sus objetivos". "La ley no está para hacer más cómoda la gestión, sino para ayudar a los usuarios", aseguró. Por último, reclamó más atención para los enfermos crónicos.