Mancomunidades de Servicios Sociales seguirán atendiendo a más de 150.000 murcianos

José Gabriel Ruiz
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 9 julio 2014 14:04

La Asamblea ha convalidado el Decreto Ley 1/2014 derivado de la entrada en vigor de la ley de Racionalización y Sostenibilidad

CARTAGENA (MURCIA), 9 (EUROPA PRESS)

Las cuatro Mancomunidades de Servicios Sociales que operan en la Región de Murcia podrán seguir funcionando y prestando sus servicios a más de 150.000 murcianos. Esto ha sido posible con la convalidación este miércoles en la Asamblea Regional del Decreto Ley 1/2014, de 27 de junio, de Medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad.

El consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, ha presentado en la Diputación Permanente de la Asamblea Regional el Decreto Ley que modifica la normativa estatal aprobada el año pasado de Racionalización y Sostenibilidad en la Administración Local.

Según ha explicado el consejero, la ley que se aprobó el año pasado introducía mecanismos para regular y reorganizar las competencias de los ayuntamientos y se estableció un pequeño número de competencias que se atribuían a los municipios aun cuando "muchos de nuestros municipios venían desarrollando otras competencias mayores que nuestra normativa así se lo atribuía".

Con la convalidación de este decreto ley se permite que las Mancomunidades de Servicios Sociales y los ayuntamientos continúen prestando diversos servicios relacionados con la atención social. "La administración local es la más próxima al ciudadano y es la que sabe decir a ciencia cierta cuáles son los servicios que necesitan sus vecinos", ha afirmado Ruiz.

La Región de Murcia cuenta con cuatro Mancomunidades de Servicios Sociales que son la de la Comarca Oriental, que incluye los municipios de Abanilla, Beniel, Fortuna y Santomera; la Mancomunidad del Valle de Ricote, que opera en los municipios de Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura; la de la Comarca del Noroeste, que engloba Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula, que trabaja en los municipios de Albudeite, Mula, Bullas y Pliego.

Entre las competencias que van a seguir desarrollando a partir de ahora las mancomunidades se encuentran la atención a personas con discapacidad y servicios sanitarios, entre otros.

Del mismo modo, los municipios seguirán atendiendo a la defensa de los consumidores y usuarios, la conservación de caminos y vías rurales, el otorgamiento de licencias de actividad en zonas rurales del municipio, la colaboración en la atención primaria de la salud y la reinserción social de menores, entre otros.

Ésta es la primera vez que el Gobierno Regional utiliza la fórmula jurídica del Decreto Ley para que se aplique esta medida de forma urgente.

El consejero de Presidencia ha explicado que en noviembre del año pasado se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región, que permite al Gobierno desarrollar medidas con carácter urgente. "Y ésta lo es porque era una solicitud de la federaciones de municipios de la Región", ha señalado Ruiz.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado