Más de 12.000 murcianos iniciaron el pasado año tratamiento en los Centros de Salud Mental de la Región

Ruiz y Giribert
COMUNIDAD
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 18:35

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales de los Centros de Salud Mental de la Comunidad atendieron durante el pasado año a 51.458 pacientes, lo que generó un total de 324.445 consultas. De ellos, 39.347 pertenecen al programa de adultos, 5.425 al infantil-juvenil y 5.686 al de drogodepenencias. Del total de murcianos asistidos fueron más de 12.500 los que iniciaron tratamiento en los Centros de Salud Mental de la Región.

Son cifras que ha dado a conocer este martes el director general de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, Juan Manuel Ruiz, durante la rueda de prensa ofrecida con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este miércoles.

Al hilo, Ruiz ha destacado que el Ejecutivo regional "mantiene su apoyo a las personas que sufren problemas de Salud Mental, así como a sus familiares para fomentar su integración y favorecer su autonomía personal".

A lo largo de 2011, ha puntualizado, se produjeron 2.667 ingresos hospitalarios. Por ello, ha precisado que "es clave la coordinación de todos los recursos sociosanitarios y entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada".

Ruiz ha comentado que "las patologías mentales más habituales abordadas en los Centros de Salud Mental son los trastornos de ansiedad, los cuadros depresivos leves y, con menor frecuencia, los trastornos de personalidad y psicóticos, así como las toxicomanías".

El director general ha subrayado que "las familias son un pilar fundamental para que estos enfermos continúen su tratamiento y controlar o evitar la aparición de factores de riesgo asociados, como pueden ser la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, la obesidad o la diabetes, entre otros muchos".

RECURSOS PARA ATENDER LA SALUD MENTAL

La Consejería de Sanidad y Política Social dispone de una "sólida" red de programas asistenciales estructurada en cinco programas: adultos, infanto-juvenil, drogodependientes, rehabilitación-reinserción y hospitalización.

Además, en la Región hay 16 centros de Salud Mental y Atención a Drogodependientes, unidades especializadas para el abordaje de patologías, como pueden ser los Trastornos de Conducta Alimentaria o de Tratamiento con Opiáceos, entre otros, seis comunidades terapéuticas, seis unidades psiquiátricas hospitalarias, tres unidades de media estancia, nueve unidades de Rehabilitación, dos pisos tutelados y uno terapéutico.

En materia de recursos humanos, en el ámbito sanitario, "son más de 650 los profesionales que se desempeñan su labor en temas vinculados con Salud Mental entre los que hay psiquiatras, psicólogos cínicos, enfermeros especialistas o terapeutas ocupacionales, por ejemplo".

Asimismo, Ruiz ha recordado que se continúa trabajando para desdoblar el Centro de Salud Mental del Infante, procediendo a la apertura de uno nuevo, que se ubicará en la segunda planta del Centro de Atención a Drogodependientes de Murcia.

Otro de los apartados "destacables", según el director general, es la formación y la participación de enfermos con problemas de Salud Mental o de drogadicción en talleres y cursos formativos para posibilitar que sean "más autónomos". De este modo, ha indicado, "73 personas ex drogodependientes accedieron a un empleo en 2011".

La Consejería se suma, como es habitual, a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema 'La mejor inversión, tu salud mental'.

El Día de la Salud Mental es una iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental y respaldada por la Organización Mundial de la Salud.