Más de 150 profesionales se han dado cita en Cartagena en el XXVII Congreso de OPC

Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 17:02

CARTAGENA (MURCIA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante los días 18, 19 y 20 se ha celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, el XXVII Congreso de OPC, un encuentro que, bajo el lema Nuevo escenario para empresas OPC, ha reunido a más de 150 profesionales del sector de empresas organizadoras de congresos.

Este viernes se ha clausurado con la asistencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, quien ha recordado la importante inyección que para la economía de la ciudad supone la celebración de eventos de este tipo, y ha puesto como el ejemplo el dato de 2014, año en que pasaron por El Batel unos 9.000 congresistas.

Un encuentro donde se han puesto en valor las novedades en la organización de eventos que han surgido a lo largo del año y el analizar de su funcionamiento, en sesiones como El turismo MICE en la región de Murcia, donde han participado representantes de la región de Murcia, tanto en el ámbito turístico como gastronómico, quienes han coincidido que Cartagena es un destino de turismo MICE joven, con gran ambición por crecer.

Además, tanto Cartagena como Murcia son consideradas de las ciudades mejor valoradas, recibiendo una puntuación de 7.8 sobre 10. Ambas ciudades aportan madurez al destino, debido a los servicios e infraestructuras que ofrecen para el turismo de negocios, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

En la sesión El turismo MICE y la Federación OPC España como elemento integrador de esta industria, se ha hablado de la importancia del asociacionismo, el cual puede ayudar a conocer a potenciales clientes. Además, se ha destacado que a través de la asociación se fomenta la innovación y es una fuerza de promoción.

Un colectivo no existe si no forma parte de una asociación, debido a que este aporta ventajas económicas, humanas, comerciales y contacto realidad empresarial.

En la mesa sobre 'Eventos Corporativos y OPCs ¿Qué piensan los grandes laboratorios?', se ha reivindicado la profesionalidad del sector y su reconocimiento en el que la máxima es rodearse de profesionales para asegurar el éxito de un evento. Como dato interesante, destacar la importancia de la PSP -pasión, servicio y perseverancia- indispensable para él éxito de las agencias organizadoras de eventos.

Como colofón de la primera sesión, Nuria Castillo, de la Asesoría Gestípolis, dio paso a un taller de fiscalidad dirigido por la Agencia Tributaria.

En el segundo día del Congreso se comenzó la sesión con la mesa Nuevas herramientas tecnológicas en la que se ha debatido sobre la tecnología como una nueva forma de patrocinio para los eventos, donde es conveniente medir su uso puesto que tanto en exceso como en defecto sería perjudicial para la organización de un evento.

Además, han desarrollado algunas de las herramientas más utilizadas a día de hoy como el streaming, Webcast o Webinar para la retransmisión de eventos, o las nuevas formas de conectividad que podemos utilizar como el código Bidi, NFC o los dispositivos Ble.

Gracias a la tecnología podemos recoger gran cantidad de información de nuestro evento que podremos utilizar para hacer eventos ad hoc a las necesidades de nuestros clientes.

Como clausura a este encuentro, los asistentes han contado con una ponencia de gran interés que, según el presidente como novedad este año, se trata de una ponencia interactiva en la que los participantes tendrán la ocasión de dar su opinión y plantear sus proyectos. Se trata de la sesión Los nuevos escenarios para empresas OPC.

Eric Mottard ha destacado el éxito de eventos como Ted o Pecha Kucha, que son eventos cortos, comunicativos e innovadores que funcionan, teniendo en cuenta que, en estos, no hay que dejar de comunicar contenidos a través de historias y ejemplos.

También, ha destacado formatos que son tendencia tipo cabaret, media luna, Campfire o ring de boxeo y la importancia de utilizar técnicas de relajación antes de comenzar un evento para que los asistentes puedan centrarse en el evento.

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO DE REUNIONES Y EVENTOS

Para finalizar, Francisco Quereda Rodríguez del Foro de Asociaciones de la Industria Española de Reuniones y Eventos ha presentado el estudio El impacto económico del Turismo de Reuniones y Eventos, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo, SEGITTUR, FORO MICE.

Un estudio que surge a raíz de la creación de un foro formado por AFE, MPI Spain, SITE Spain, Spain DMCs, ICCA y la propia Federación, que estará impulsado por la Secretaria de Estado de Turismo, Turespaña y Segittur y se llevará a cabo conjuntamente con la Red Intur-Red Interuniversitaria. En el estudio se analizarán 8 ciudades y se llevará a cabo en tres meses.

El Congreso ha estado acompañado por un amplio programa social que ha facilitado el networking entre los asistentes del encuentro, las empresas, las asociaciones de OPC y agentes del sector.

Los asistentes han visitado el museo del Teatro Romano, el Barrio del Foro Romano, el Ascensor Panorámico en el Castillo de la Concepción, el espacio museo de la empresa Licor 43 o visitar la Mina Agrupa Vicenta. Además han podido disfrutar de la climatología y gastronomía que ofrece la región.

CARTAGENA, DESTINO MICE

OPC España y la Asociación de Empresas OPC de la Región de Murcia, anfitriones en esta edición, han dado la bienvenida a este encuentro entre profesionales del sector. Una oportunidad especial para mostrar las excelencias que ofrece Cartagena como ciudad de negocios, para posicionarla como ciudad destino MICE.

Cartagena ha experimentado en los últimos años importantes cambios en sus infraestructuras turísticas que la posicionan como ciudad objetivo para el turismo de negocios e incentivos.

En esta edición ha podido mostrar la variedad de alternativas, culturales, deportivas, de ocio, gastronómicas que no han dejado indiferente a asistentes y congresistas. Además, el primer día del Congreso se celebró La Llamada un evento que inicia la Semana Santa de Cartagena declarada de Interés Turístico Internacional.

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