Publicado 12/09/2020 12:29:48 +02:00CET

Más de 4.000 docentes se inscriben en las acciones formativas ofertadas por Educación

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia (CPR), inicia el Plan de Formación del Profesorado 2020-2021 con nuevas modalidades formativas para dar respuesta a las necesidades de formación de los docentes de la Región de Murcia ante la enseñanza semipresencial.

Así, se ha ofertado la modalidad 'Microformación', consistente en cursos telemáticos de 10 horas de duración, que tienen por finalidad ofrecer al profesorado una formación sencilla y rápida que le permita adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y competencias diversas, realizando breves tareas o actividades autoevaluables y de autoformación.

La primera de estas convocatorias de cursos de 'microformación' cuenta con 4.406 docentes inscritos. Desde el CPR se realizarán convocatorias quincenales de este tipo de acciones formativas a lo largo del curso escolar, proporcionando a los docentes de la Región temáticas diversas, adaptadas a los nuevos contextos escolares, y dirigidas a puestos docentes varios.

Para esta primera quincena del mes de septiembre y atendiendo al inicio del curso escolar se han ofertado varias actividades de 'microformación' como, por ejemplo, 'Conceptos iniciales de Google Forms para módulos profesionales'; 'Plan de Continuidad. Iniciación a Google Classroom'; 'Iniciación en uso plataforma EaD para Bachillerato a distancia y ESPAD'; o 'Prevención de riesgos frente al Covid19'.

Otro de los importantes objetivos del Plan de Formación 2020-2021 es "la atención a los equipos directivos, proporcionándoles la formación e información necesarias para llevar a cabo su labor ante el contexto educativo derivado del Covid-19, al tiempo que fomentar la coordinación y el conocimiento de buenas prácticas educativas en los centros escolares", según destacó el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín.

Para ello, se va a realizar la inminente convocatoria de unas 'Jornadas de buenas prácticas organizativas para centros educativos ante el Covid-19', a través de las cuales tendrán lugar encuentros telemáticos mensuales con los directores de los centros educativos de la Región, ofreciendo modelos y buenas prácticas de organización ante el reto de educar en esta situación de pandemia mundial.

Otro de los ejes relevantes del Plan de Formación 2020-2021 es la formación autónoma con sus correspondientes modalidades formativas: grupos de trabajo, proyectos de formación en centros y seminarios de equipos docentes. Durante todo el mes de septiembre se encuentra abierta la convocatoria de formación autónoma, a través de la cual los centros educativos pueden solicitar la modalidad formativa que deseen.

En este sentido, debido a la situación ocasionada por la pandemia del Covid-19, "la Consejería es consciente de la necesidad de diseñar acciones dirigidas a proporcionar a la comunidad educativa toda una serie de recursos educativos digitales, cuyo objetivo sea dar respuesta a los diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje que se puedan presentar durante el desarrollo del curso escolar y que formarán parte del portal 'Aprendo en Casa Región de Murcia'", añadió Marín.

Por último, el director general señaló que "la mejora en la atención individualizada del alumnado, así como la prevención de absentismo escolar y del abandono temprano de la educación, son líneas prioritarias de la formación autónoma, por lo que son de suma importancia las estrategias y metodologías activas que favorezcan la motivación y la inteligencia emocional de los alumnos, generando todo tipo de recursos que permitan la mejora progresiva de su rendimiento".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  2. 2

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  3. 3

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  4. 4

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis

  5. 5

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento