Actualizado 03/12/2021 13:15 CET

Más de 500 actividades acercarán la Navidad a todos los hogares del municipio de Murcia

Imagen de la presentación de las actividades navideñas en Murcia
Imagen de la presentación de las actividades navideñas en Murcia - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Mercadillos navideños y árboles decorados llevarán la Navidad también a las pedanías

MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, el vicealcalde Mario Gómez, y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, han presentado este viernes el cartel de la campaña de la Navidad 2021 que tendrá como eslogan 'Descubre la Navidad' y que invitará a los murcianos a recorrer su municipio para disfrutar de eventos diferentes, escenificados en un calendario de adviento simbólico.

Serrano ha explicado que "hemos dispersado las actividades por dos motivos: primero porque los vecinos de pedanías se merecen disfrutar de las fiestas navideñas al igual que los del centro de la ciudad y, segundo, para evitar aglomeraciones ante la situación epidemiológica actual".

Serrano ha insistido en pedir a los murcianos que "disfruten de los actos, pero siempre con la máxima responsabilidad para que, entre todos, evitemos una nueva ola y las restricciones que conllevaría".

CAMPAMENTO DE REYES MAGOS Y PARTIDO BENÉFICO

Los diseños de esta campaña han sido realizados por el dibujante Miguel Ángel Camprubi, cuyos trabajos han ilustrado destacadas presentaciones publicitarias de marcas nacionales e internacionales.

"Cada casilla diseñada por Camprubi llevará a una actividad navideña distinta que puede ser tan tradicional como la Casa de Papá Noel o un Mercado Navideño, o bien desvelar un evento novedoso como el Campamento de los Reyes Magos que acogerá el Jardín del Malecón o el partido benéfico entre el Real Murcia y el UCAM CF", ha avanzado García Rex.

Los árboles de Navidad llegarán este año a las pedanías. Así, se elegirá un árbol significativo en cada una de ellas para convertirlo en árbol de Navidad, siendo adornados por el Ayuntamiento y los niños de la pedanía. En todas las pedanías, y en las de más de 10.000 habitantes se instalará otro árbol de 6 u 8 metros de altura. En el casco urbano se instalarán tres árboles de 20 metros y también se adornarán los árboles más significativos.

REINO MÁGICO

La programación, que se extenderá hasta el 9 de enero, tiene distintas citas destacadas. Una de ellas tendrá lugar en La Fica, que acogerá el Reino Mágico de Murcia, que albergará atracciones de feria y 20 casetas que conforman el mercadillo, con un puesto de turrones artesanos de Xixona, frutas garrapiñadas, puestos de castañas, otro de bufandas mágicas; además de casetas con bisutería personalizada y marquetería con madera artesanal.

Además, los visitantes van a poder disfrutar de 13 'foodtrucks' entre las que destacan comida mexicana y tailandesa.

En el Cuartel de Artillería, los más pequeños serán protagonistas de estas fiestas donde disfrutarán de actividades creativas como el taller de expresión plástica a través de la ilustración 'Perezoso Alias Pérez' impartido por la artista Katarzyna Rogowicz e inspirado en el cuento homónimo de Marisa López Soria; nuevas sesiones de Danza-Cuento (El cascanueces y El lago de los cisnes) y las múltiples posibilidades creativas que permite el cuerpo en relación al uso del espacio, la música y los ritmos para narrar historias a través del baile.

También podrán disfrutar de la escuela de teatro infantil con disciplinas artísticas como clown, acrobacias circenses y danza enfocadas al desarrollo de habilidades sociales impartido por Ayeklauwn; el taller infantil PaperToys con Diego Lizán en el que los niños y niñas jugarán con los muñecos, créandolos; o el cuentacuentos infantil con Fran Bermejo que les trasladará a un mundo imaginario.

En familia, los niños también podrán probarse como artistas con el taller de iniciación al collage de Electric Girl creando su propia obra a partir del recorte y posterior pegado de fotografías; asistir a la exposición Stop Motion: Cortometrajes Infantiles; conocer la instalación audiovisual Pera y Toto, con títeres destinados a la mediación en proyectos infantiles audiovisuales y de educación en valores; o patinar, bailar y recuperar el espíritu navideño en la Roller Party X+.

Para los jóvenes, el Cuartel volverá a ser punto de encuentro con la celebración del Play Murcia. Game Party. Un evento en el que se combinarán diferentes espacios y actividades alrededor de las nuevas tecnologías, la realidad virtual y vídeojuegos. El arte urbano y sus tendencias volverán a ocupar los pabellones con la competición Murcia Breaking Jam 'All Styles Edition' en la que competirán los mejores breakers de la zona.

ESPECTÁCULO DE VÍDEO MAPPING

La escritura y la expresión oral también tendrán su espacio con el taller 'El arte de escribir y contar cuentos infantiles' conducido por Juan Pedro Romera.

Además, desde el Cuartel se está preparando una serie de propuestas sorprendentes como 'La última cena (para llevar)', un proyecto performativo lúdico de participación colectiva como reivindicación del espacio público vinculado a la ciudadanía y la cultura; o el espectáculo de vídeo mapping arquitectónico en la fachada del edificio Moneo que llevarán a cabo el dúo de artistas visuales HAZ, parte del colectivo Festilab.

Asimismo, este sábado 4 de diciembre se inaugura la XXXVII Muestra de Artesanía de Navidad que acoge el Paseo Alfonso X El Sabio, otra de las citas más tradicionales por estas fechas.

Tras las restricciones por la pandemia, los belenes volverán a tomar las calles de la ciudad y de las pedanías, llevando a más ubicaciones una de las tradiciones más vinculadas a los murcianos. El próximo 8 de diciembre tendrá lugar, a las 18.30 horas en el Palacio Episcopal, la Inauguración del Belén Municipal, con la actuación de la Coral Discantus.

La Plaza Circular acogerá dos conciertos de bandas de música durante los primeros días de diciembre. El lunes 6 a las 12.00 será el turno para la Agrupación Musical de Beniaján y el miércoles 8, también al mediodía, para la banda de la Agrupación de Las Musas de Guadalupe.

Tampoco faltarán los tradicionales mercados navideños, el teatro y la música, para todos los gustos y para todas las edades con otra gran novedad como la primera edición del Festival de Salas de Música, que nace para incentivar al sector y apoyar el joven talento musical y que ofrecerá 90 conciertos de todos los estilos en nueve espacios.

Así, la Glorieta acogerá un mercadillo navideño, inspirado en los que se instalan en Europa, de creadores murcianos que basan sus productos en la sostenibilidad. Contará con una decoración especial e incluirá un espacio gastronómico con una oferta de comida y bebida que contará con foodtrucks de ambientación vintage.

CHRISTMAS MARKET Y OTRAS NOVEDADES

Una de las principales novedades es que también se llevará el espíritu de los mercadillos navideños a barrios y pedanías. Así, cada día el Christmas Market itinerante se instalará en una zona del municipio ofreciendo distintos puestos de venta, talleres de reciclaje de productos enfocados a la Navidad y una zona de chocolate con monas.

Otra novedad es que, a partir del 26 de noviembre y hasta el 5 de enero, un tren enviado por Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrerá las pedanías del municipio de Murcia para que todos los niños puedan cumplir sus deseos entregando la carta a los pajes.

Desde el 22 hasta el 26, villancicos de todos los tiempos sonarán en las calles Trapería, Platería, Jabonerías y Sociedad.

El día 23 la Plaza Belluga acogerá el espectáculo de llegada de Papá Noel, que se dirigirá hasta su casa que este año se instalará en la Glorieta donde se procederá a su inauguración oficial.

Además, se instalarán puntos informativos 'Fiestas libres de violencias machistas. SOLO SÍ ES SÍ' en diferentes lugares durante las fiestas navideñas.

Una vez presentada la imagen, las distintas áreas municipales irán presentando su programación, durante los próximos días. Una web, diseñada específicamente para la Navidad en Murcia, recogerá toda la programación.