Más de 820 conductores obtienen la cualificación para el transporte de viajeros o mercancías

Publicado 25/10/2015 13:29:37CET

MURCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 823 conductores han superado los exámenes para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional, concedido por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, lo que acredita su cualificación inicial para la conducción por vías públicas españolas de vehículos, pertenecientes a empresas establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea destinadas al transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros.

Del total de aprobados, 683 conductores se especializaron en el transporte de mercancías y, el resto de los examinados, 140, en el transporte de viajeros. De este modo, el 82 por ciento de los conductores que concurrieron a las pruebas optaron por mejorar su conducción destinada al transporte de mercancías.

Esta acreditación, explicó el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, pretende incrementar el nivel de la profesionalización y especialización de los conductores, "quienes tienen la alta responsabilidad de transportar a numerosos viajeros y toneladas de mercancías destinadas al mercado nacional e internacional, con la consecuente influencia a favor del desarrollo económico de la Región".

El consejero destacó que "el sector del transporte contribuye en gran medida a la economía regional, y es clave potenciar la formación continua de los profesionales de la carretera para ampliar y actualizar sus conocimientos adquiridos y fomentar la seguridad en las vías".

Los certificados de aptitud profesional forman parte de la formación teórica y práctica de los conductores que están en posesión del permiso de conducir en las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D o D+E, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

PRUEBAS

La Consejería de Fomento ha celebrado cinco de las seis convocatorias previstas para este año 2015. El plazo de presentación de las solicitudes para concurrir a la sexta prueba, que se celebrará el próximo día 19 de noviembre, está abierto.

Para obtener esta acreditación, los conductores deben superar alguna de las convocatorias realizadas por la Consejería, en un plazo no superior a seis meses contados desde la finalización de los cursos de cualificación, de 280 horas en el caso de la modalidad ordinaria y de 140 horas en el de la modalidad acelerada. Existen dos modalidades de examen de mercancías y viajeros y las ampliaciones de ambas formaciones.

Estos conocimientos se ampliarán y revisarán mediante cursos de formación continua que permitirán mantener actualizados los conocimientos esenciales exigidos para el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié en la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.

Una vez superada la prueba, la Consejería de Fomento expide la tarjeta de Cualificación de Aptitud Profesional con un período de validez máximo de cinco años tanto a los que han aprobado el examen de cualificación inicial como los conductores que han superado el curso completo de formación continua.

Para su renovación, el conductor deberá acreditar que ha superado un curso completo de formación continua de 35 horas y que su permiso de conducción se encuentra vigente. Se expedirá una nueva tarjeta de cualificación por un período de validez máximo de cinco años, siguientes a la fecha de finalización del curso de formación.