Más agresiones a médicos durante 2018

COLEGIO MÉDDICOS FOTO
CCOLEGIO DE MÉDICOS
Publicado 14/03/2019 12:08:27CET

El Colegio indica que de las 402 agresiones declaradas a la Administración, el SMS solo ha contabilizado 254

MURCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia conmemora este jueves el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad, en general, ante este grave problema, que exige la unidad de todos.

Según los datos recogidos en el Plan de Prevención de las Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, que han sido facilitados por el Comité de Seguridad y Salud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente del Servicio Murciano de Salud, los datos de agresiones de 2018 son preocupantes y muy graves, con un incremento de las agresiones a facultativos.

El Colegio considera que el número de agresiones totales durante el 2018 ha sido de 402, entre las 204 validadas y las 198 no validadas, frente a las 388 agresiones durante el mismo periodo de 2017, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento en las agresiones generales. A pesar de este notable incremento, el Servicio Murciano de Salud solo ha validado 204 agresiones y solo se han registrado los datos de 254 profesionales agredidos, señala el Colegio en comunicado de prensa.

De los 254 trabajadores agredidos, el 49,6 por ciento ha sido a médicos (126 en total), con 107 de víctimas en Atención Primaria (de las 181 agresiones totales en este ámbito) y 19 facultativos agredidos en Atención Especializada (de las 73 agresiones totales en este ámbito). Estos datos significan que un 59% de las agresiones en Atención Primaria recaen sobre los médicos y en Atención Especializada este porcentaje es del 26 por ciento.

Durante el mismo periodo de 2017, fueron 226 los trabajadores agredidos, un 53,53% eran médicos (121 en total). En Atención Primaria, fueron 85 los médicos agredidos (de un total de 158 en el primer nivel asistencial) y 35 facultativos en Atención Hospitalaria (de las 70 agresiones totales en este ámbito).

El Colegio de Médicos destaca que los médicos no son el 50 por ciento de la plantilla en el Servicio Murciano de Salud, sino que supone un 19% y en él, se concentran la mitad de las agresiones. La segunda categoría más agredida, apuntan, es la Enfermería, seguidos del personal de Admisión y auxiliares de Enfermería.

MÁS MUJERES AGREDIDAS QUE HOMBRES

El 66,7 por ciento de las agresiones recaen en trabajadoras sanitarias y el 33,3 por ciento en trabajadores sanitarios, siendo las mujeres más agredidas que los hombres.

Dentro de los lugares de agresión, el más frecuente en Atención Primaria han sido consultas, admisión y salas de espera. En Atención Hospitalaria, la mayor parte de las agresiones han tenido lugar en las plantas de hospitalización.

En cuanto a la forma en la que se materializa la agresión, gritos e insultos suelen ser las formas más frecuentes. En Atención Hospitalaria, destaca el preocupante dato de que han aumentado en un 50% las agresiones físicas.

En cuanto a las causas de la agresión, suelen tener como origen exigir pruebas complementarias o medicación concreta y la no aceptación de las normas del centro.

Ante esto, el Colegio de Médicos considera que el hecho de que las medidas preventivas no den resultado "demuestra que el análisis causal efectuado por el empresario no es correcto", siendo su obligación según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Tras lo que subraya que "la irritación de los usuarios contra el sistema sanitario se focaliza en la figura del médico, haciéndolo responsable de las deficiencias de diseño cuyo responsable es el empresario y no el trabajador".

LA DRA. MARÍA EUGENIA MORENO, SIEMPRE EN EL RECUERDO

El Colegio de Médicos recuerda que ya se han cumplido diez años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla el 11 de marzo de 2009, "mostrando la realidad más trágica de la problemática de las agresiones en el ámbito sanitario".

Este hecho fue el "detonante" para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, que se puso en marcha con la colaboración y coordinación de todos los Colegios de Médicos de España con el principal objetivo de establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible las agresiones en la Sanidad.

Desde hace cuatro años, el Observatorio de Agresiones recoge las denuncias de todos los colegiados que se registran en los 52 Colegios de Médicos de España. En este registro se recogen las comunicaciones de agresiones, los datos cualitativos de esta, tanto del agredido como del agresor (sexo, edad, especialidad, lugar), así como las denuncias que desde los Colegios en estrecha colaboración con el denunciante se derivan por vía judicial.

A la lucha contra este tipo de conductas se ha sumado en los últimos años la colaboración con las Fiscalías provinciales y autonómicas, a través de acuerdos encaminados a disminuir las agresiones contra médicos que prestan sus servicios en los centros de salud públicos, así como en la investigación, persecución y castigo de dichas agresiones las cuales, en función de la comunidad donde se produzcan, se pueden llegar a considerar delito contra la autoridad pública, expone el Colegio.

El lazo dorado simboliza esta causa y los profesionales sanitarios lo lucirán durante el día de mañana en las chapas que el Colegio de Médicos ha repartido entre los profesionales para expresar su rechazo a las agresiones, exigiendo la unidad de todos los sanitarios, compromiso de los poderes públicos y sensibilización de la sociedad. Además, se han repartido carteles oficiales de este día para hacer visible esta jornada.

TRATO DE AUTORIDAD

El Colegio de Médicos cuenta con el número de teléfono de asistencia jurídica 616660995 al servicio de los médicos agredidos y que ofrece asesoramiento gratuito 24 horas.

El Colegio de Médicos insiste en que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, "por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal".

También subrayan la importancia de que el médico que trabaja en la Sanidad privada reciba el mismo trato de autoridad y sea respaldado por las administraciones al mismo nivel que los profesionales que ejercen su actividad en el sistema público. "Es responsabilidad del empresario/empleador (Administración Pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales", señala.

Además, a la organización colegial anima a que cualquier profesional que detecte deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, lo comunique rápidamente a la autoridad competente.

El Colegio de Médicos recuerda, por último, que el personal sanitario trabaja para cuidar y ayudar a solucionar su problema de salud del paciente, "por lo que cualquier discrepancia o deficiencia en la asistencia sanitaria debe denunciarse ante la Administración y no culpabilizar a los profesionales".

Contador