Mesa del Castillo presenta su nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana

Presentación terapia
MESA DEL CASTILLO
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 13:40

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Hospital Mesa del Castillo ha presentado este miércoles su nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

   Durante la presentación, en el Aula de Cultura del Cajamar de Murcia, se ha explicado a los asistentes que las terapias de Atención Temprana del nuevo centro están concebidas para involucrar a la mayor parte de los actores del entorno del niño, desde su familia hasta su equipo docente, pasando por otro tipo de profesionales que pueda requerir.

   Los encargados de impartir esta charla han sido el doctor José Antonio Rabadán y Encarnación Hernández, psicopedagogos del equipo de Salud Mental de Mesa del Castillo e investigadores y docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

   Según Hernández, "no solo es un centro respaldado por un hospital, sino un modelo nuevo centrado en la familia". Por ello, en este nuevo modelo el profesional incluye en la terapia a las familias, con sus realidades y sus necesidades, así como al resto de actores que influyen en el desarrollo del niño con discapacidades instauradas, problemas en el desarrollo o riesgo de padecerlos, desde profesores hasta fisioterapeutas encargados de su desarrollo psicomotriz.

   A juicio de Rabadán, en este tipo de terapias donde se implican en una misma estrategia terapéutica varios actores, "el niño obtiene beneficios mucho más tangibles, ya que todos trabajan en una misma dirección y durante los 365 días del año. Los terapeutas nos convertimos en coordinadores y evaluadores de la terapia".

   Los ponentes han insistido en la importancia de crear entornos competentes donde la familia adquiera recursos y estrategias para el abordaje eficaz de la crianza de niños con necesidades educativas desde su lugar, y de forma adecuada en una relación de colaboración con el  profesional.

   Para Rabadán y Hernández, "también es muy importante implicar a la familia en las terapias que se llevan a cabo en consulta por varios motivos".

   En primer lugar, la familia "debe expresar cuáles son las necesidades y expectativas que tienen respecto a la condición del niño". También es importante que éstos "estén al tanto de la terapia, de forma que desde su rutina diaria puedan reforzar el trabajo que se lleve a cabo en consulta durante unas horas a la semana, prolongando así la propia terapia durante la convivencia diaria".

   No obstante, han precisado que "no se trata de crear padres co-terapeutas, sino de favorecer la competencia paterna, para que las familias sean capaces de ofrecer aprendizajes contextualmente mediados".

   Además, por medio del trabajo conjunto entre los niños y sus familias "se fortalece la comunicación familiar y se estrechan los lazos emocionales, de modo que la integración del niño a una normalidad en su entorno se acelera satisfactoriamente".

   Ocurre lo mismo con el resto de actores del entorno del niño, desde maestros hasta otro tipo de profesionales que puedan estar involucrados. Una vez se ha implicado a la mayor parte de actores de la realidad del niño en la terapia, ésta puede pasar a denominarse una terapia  "ecológica".

   No solo se basa el tipo y la forma de terapia en las investigaciones realizadas sobre su diagnóstico, sino que se adaptan al medio ambiente del protagonista de la misma, informa el Hospital Mesa del Castillo.

   Al acto ha acudido Luis Mesa del Castillo, director general del Hospital Mesa del Castillo; y la doctora Begoña Mora, directora médica del mismo centro.