El Ministerio de Fomento destinará 533.000 euros a la sustitución de la cubierta del Teatro Vico en Jumilla

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:10

MURCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, firmaron hoy en Madrid el convenio de colaboración del 1 por ciento Cultural para la sustitución de la cubierta del Teatro Vico, en virtud del cual el ministerio aportará 533.141 euros, de los 710.855 euros que cuesta el proyecto en su totalidad.

El edificio, inaugurado en 1883, presenta una disposición característica de teatro neoclásico con planta en forma de herradura. En él destacan las pinturas del techo de la sala principal, que fueron realizadas sobre lienzo atirantado con bastidor, que cuelga de las cerchas de madera que configuran la estructura de cubierta original sobre el patio de butacas.

Los trabajos incluidos en este proyecto se centran fundamentalmente en la eliminación de grietas, deformaciones y humedades detectadas, así como en la sustitución de elementos estructurales singulares, como es el caso de las cerchas de madera del cuerpo central. Además se incluye la restauración de las pinturas del techo del patio de butacas, y se propone el revoco de las fachadas de las construcciones añadidas recientemente al edificio original.

Además de estos acuerdos de colaboración, Blanco rubricó hoy otros 26 convenios con entidades locales, Comunidades Autónomas y otras instituciones para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos que se generan por el 1 por ciento Cultural.

El Ministerio de Fomento destinará 13,8 millones de euros a estos proyectos de recuperación del patrimonio histórico. En total, estos trabajos conllevarán una inversión de 24,1 millones de euros, al estar cofinanciados por las entidades solicitantes

En su intervención tras la firma de estos acuerdos, Blanco destacó que a través del 1 por ciento Cultural el Ministerio de Fomento "está contribuyendo más que nunca, a la rehabilitación y preservación de los bienes más significativos de nuestra herencia cultural".

Así, el ministro afirmó que el Gobierno de España destinó durante 2009 un total de 67 millones de euros a este programa, la mayor cifra desde su puesta en marcha, y se comprometió a mantener este esfuerzo inversor en 2010. "Con ello, seguiremos financiando, como hasta ahora, proyectos dirigidos a la conservación, rehabilitación, restauración y enriquecimiento de los bienes que integran nuestro patrimonio histórico-artístico", apuntó.

Finalmente, Blanco destacó además que estos proyectos, además de proteger y fomentar el patrimonio, "inciden positivamente en la actividad económica y en el empleo", informó en nota de prensa la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.