La norma transforma 119 juzgados unipersonales de la Región en 11 Tribunales de Instancia y crea las Oficinas Judiciales en el Municipio MURCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, se ha reunido este miércoles en Murcia con representantes del sector judicial de la Región para abordar la implementación de la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia en el territorio, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Olmedo ha tenido ocasión de comentar los detalles de esta norma, "clave en el proyecto de transformación de la Justicia" emprendido por el Ministerio, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme; el Fiscal Superior, José Luis Díaz; y el presidente de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Larrosa, entre otros.
Durante el encuentro, Olmedo ha resaltado el "liderazgo" de la Región, cuyas competencias en materia de Justicia ostenta el Ministerio, "en su apuesta por la transformación digital".
Así, ha puesto en valor el impulso a través del TSJMU iniciativas relacionadas con los medios adecuados de solución de controversias (MASC) y un proyecto piloto de robotización orientado a agilizar los procedimientos de reclamación de deudas.
Entre las novedades que incorpora la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia destaca la creación de los Tribunales de Instancia, que integran los juzgados unipersonales y de primera instancia en una única organización en cada partido judicial.
De esta forma, los 119 juzgados unipersonales de la Región de Murcia quedarán agrupados en 11 Tribunales de Instancia, lo que "favorecerá su especialización y optimizará los recursos".
La ley también crea las Oficinas de Justicia en el Municipio, en las que se podrán realizar actos y trámites procesales de manera telemática.
CONDECORACIONES DE LA ORDEN DE SAN RAIMUNDO
Además, Olmedo ha hecho entrega durante su visita de 17 condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a profesionales de la comunidad jurídica de Murcia por su compromiso y dedicación a la Justicia.
Desde hace décadas, estas condecoraciones reconocen los méritos de quienes intervienen en la Administración de Justicia, en el cultivo y aplicación del estudio de todas las ramas del Derecho, así como los servicios prestados en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio.
Posteriormente, ha visitado las instalaciones del Colegio de Procuradores de Murcia y firmado en el libro de honor.