La misión institucional de la Región a Brasil tendrá su continuidad en el último trimestre del año con otra de empresas

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:15

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La misión institucional y comercial que ha encabezado esta semana el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, tendrá su continuidad en el ultimo trimestre del año con otra acción en la que está previsto que participen una quincena de empresas, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, Marín ha realizado un "balance positivo" de la veintena de encuentros de trabajo que han mantenido los integrantes de la misión con ministerios, gobiernos locales, organizaciones empresariales, universidades y centros de investigación.

"Las puertas que se han abierto son muy importantes y tanto las autoridades como las instituciones y universidades con las que hemos mantenido reuniones están dispuestas a trabajar con nosotros. Cabe destacar el potencial que supone para la Región la unión entre universidad y empresa, que proporciona confianza, eficiencia y beneficia su imagen", ha resaltado el consejero.

Y es que, en la misión, coordinada por el Instituto de Fomento, han estado presentes la CROEM, las Cámaras de Comercio, las universidades públicas y representantes de los sectores de la tecnología de industria agroalimentaria, la construcción e infraestructuras y las tecnologías de la información y la comunicación.

En este sentido, el consejero ha asegurado que "hemos dado pasos muy importantes, pero ahora hay que darles continuidad", y ha confirmado que ya se está cerrando "una nueva misión del Plan de Promoción Exterior en la que está previsto que participe una quincena de empresas".

Los sectores que intervendrán en esta nueva acción exterior impulsada por el Gobierno regional son los de fabricación de maquinaria para la industria agroalimentaria, accesorios y equipamiento para hostelería, construcción de casas modulares, luminaria industrial y comercial, mármol y piedra natural, materiales de construcción, productos químicos, proyectos de ingeniería y direcciones de obra, y el de tapas metálicas para envases de alimentación.

"El concepto de internacionalización integral ha sido valorado por Brasil. La unión de empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación nos dota de un valor añadido imprescindible que nos hace más competitivos y que responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento", ha apuntado Marín, quien ha agradecido el apoyo proporcionado por la Embajada de España y por la Oficina de Comercio Exterior de la Región en Brasil.

CUATRO DÍAS DE INTENSO TRABAJO

Durante cuatro días, la misión institucional y comercial ha mantenido encuentros de trabajo con los ministerios de las Ciudades, Casa Civil, Ciencia y Tecnología y Agricultura e Industria, así como con las principales universidades y centros tecnológicos del país sudamericano.

Asimismo, hubo contactos con el Ayuntamiento de Río de Janeiro, responsable del desarrollo de las infraestructuras para la celebración de los Juegos Olímpicos en 2016, y con organizaciones empresariales de Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y Campinas.

Brasil es el mercado con mayor peso de América Latina y la novena economía del mundo, además de la principal puerta de entrada a Mercosur, el mercado común formado por la alianza aduanera de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Además, es una economía emergente con importantes posibilidades de crecimiento y retos como la mejora de sus infraestructuras, el déficit de vivienda, la mejora y desarrollo de la agricultura con sistemas de irrigación e invernaderos y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.