Tráfico señala como puntos negros la Plaza Severo Ochoa, la rotonda de Santa Lucía y la carretera de La Unión
CARTAGENA (MURCIA), 28 (EUROPA PRESS)
La Policía Local de Cartagena ofreció hoy el balance de accidentalidad urbana de 2008, en el que se registraron un total de 2.387 siniestros, un 21 por ciento menos que durante el año 2007, con un descenso del 66 por ciento en el número de fallecidos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Pérez, señaló que "los datos revelan una mayor concienciación por parte los conductores y un incrementado de los controles y la presencia policial", y añadió que "el objetivo es seguir reduciendo la siniestralidad, para lo que la Policía Local está trabajando en zonas conflictivas por la concentración de tráfico".
Además, se ha puesto en marcha una iniciativa para señalizar los denominados tramos de concentración de accidentes -antiguos puntos negros-, ubicados en tres accesos a la Plaza de Severo Ochoa -por Jorge Juan, por Ronda Ciudad de La Unión y por el acceso Norte-, el acceso a la rotonda de Santa Lucía, la carretera de La Unión y el parking del Centro Comercial Parque Mediterráneo.
En este sentido, el director general de Seguridad, Carlos Nieto, señaló que las soluciones para estos tramos conflictivos son "formar a los ciudadanos desde pequeños en seguridad vial, la concienciación de los conductores en sus deberes cívicos y el incremento de la presencia de la policial en las carreteras".
Por otro lado, se realizó la presentación del Balance de accidentalidad urbana 2008, en el que se registraron un total de 2.387 accidentes, un 21 por ciento menos que durante el año 2007, con un descenso del 66 por ciento en el número de fallecidos. Asimismo, se experimentó un descenso del número de positivos en controles de alcoholemia (-6,5 por ciento), controles que aumentaron su número hasta llegar a las 5.000 pruebas en el municipio.
Igualmente, en el balance de 2008 hay que añadir un dato nuevo, ya que la tipificación en mayo del pasado año de la conducción sin permiso reglamentario como delito, arrojó la cifra de 230 diligencias judiciales tramitadas en el término municipal de Cartagena.
Por último, Nieto recordó que las principales causas de los accidentes que se produjeron en Cartagena fueron la omisión de las señales de tráfico y no respetar la preferencia de los vehículos, sobre todo en las plazas de circulación giratoria.
PLAN DE TRÁFICO ESPECIAL POR OBRAS
Por otra parte, el director general de Seguridad Ciudadana anunció que se está elaborando un plan alternativo para la regulación del tráfico en la ciudad portuaria, "pues va a estar levantada por obras durante un año largo", subrayó.
De este modo, aunque este plan se dará a conocer próximamente, Nieto adelantó que en la zona de la Plaza de España, donde las obras serán "importantes y molestas", se ha previsto que durante los primeros seis meses se corte al tráfico un cuarto de la rotonda, el situado entre Alfonso XIII y la Alameda de San Antón, mientras que el resto de la plaza se cortará en los seis meses siguientes.