Murcia aprueba la peatonalización íntegra del trazado del soterramiento para "cerrar la herida histórica del municipio"

Parte del equipo de Gobierno local de Murcia visualiza un video de cómo serán las fases del proyecto de peatonalización de la zona del soterramiento
Parte del equipo de Gobierno local de Murcia visualiza un video de cómo serán las fases del proyecto de peatonalización de la zona del soterramiento - JF GALIANO
Publicado: viernes, 4 febrero 2022 13:00

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras la reunión de la Junta de Gobierno local, el alcalde de Murcia José Antonio Serrano, ha transmitido que el proyecto de peatonalización integral ocupará gran parte del trazado antiguo ferroviario que ya está soterrado y eliminará viales del tráfico con lo que se pretende "cerrar la herida histórica del municipio que separaba el norte y el sur".

El proyecto, que será llevado a cabo en varias fases, tiene previsto "la recuperación para los murcianos y murcianas de cerca de 7.000 metros cuadrados" ha señalado Serrano. Una de las actuaciones que abordará es "el caracter peatonal de la estación intermodal de El Carmen", cabe recordar que, en el anterior proyecto el punto de intercambio de transporte público con la llegada del tren iba a tener una parte abierta al tráfico rodado.

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, ha matizado que "en anteriores proyectos la entrada a la estación preveía dos rotondas". Con el nuevo proyecto, el tercero que se acomete para esta zona del municipio de Murcia, "se eliminan esas rotondas y se apuesta en exclusiva por la peatonilización".

Otra de las cuestiones que han trascendido es la "supresión de varios viales" al tráfico rodado. En este sentido, el edil de Urbanismo ha explicado que la pedanía de Santiago el Mayor tendrá "una calle de sentido único" para la entrada a la población o que la Orilla de la Vía "sólo transite el transporte público" salvo en la zona de Nonduermas donde el nuevo trazado ferroviario será 'en trichera'.

Además, el alcalde de Murcia ha comentado que esta peatonalización no "excluye que el tranvía circule a las pedanías del sur" pero antes de eso "debe llegar al Barrio del Carmen para posteriormente llevarlo hasta la Arrixaca".

Desde el equipo de Gobierno local han mostrado su interés en mantener "un diálogo permanente" con los vecinos "para que esta iniciativa sea suya". El primer edil ha hecho hincapié en que este proyecto nace "de las escucha activa" realizada por el consistorio en la que "hemos recogido la opinión de los vecinos" y ha apuntado a que "ellos nos han advertido que apuestan por la peatonilizacion".

Serrano ha comentado que este es un "proyecto de gran ciudad, para hacer una ciudad más amable que elimine el coche privado". Y es que uno de los objetivos que conlleva esta iniciativa "es reducir los niveles de contaminación del municipio".

Por último, el alcalde y su equipo de gobierno han confiado en "acabar este proyecto" ya que es una actuación "muy larga, con muchas fases y que hará otra Murcia" y es posible que dure durante varias legislaturas debido a la magnitud del espacio sobre el que se va intervenir.

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

Durante la exposición del proyecto, Serrano ha recordado al Gobierno regional que el Ejecutivo central ha transferido a las arcas autonómicas cerca 500 millones de euros procedentes de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea , por lo que el primer edil ha exigido que "se agilicen los proyectos de inversión" para el municipio de Murcia y que "inicie los contactos" entre la Administración regional y las concejalías del consistorio murciano "con el fin de concretar actuaciones".

Para lograr que comiencen esos "contactos bilaterales", el alcalde ha recordado, en cifras, al Ejecutivo autonómico que Murcia "es el primer municipio de la Región, el que más población posee y el motor económico y turístico" de la Comunidad.

Por último, además de la iniciativa de peatonalización de la zona soterrada del municipio de Murcia, desde La Glorieta "están interesados" en que salga adelante el proyecto de transporte del área metropolitana.