20 de febrero de 2020
 

Murcia celebra este domingo la inauguración del nuevo Itinerario de la Muralla con música, talleres y visitas guiadas

Publicado 15/02/2020 10:29:59CET

MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Murcia celebra mañana domingo la inauguración del recorrido del Itinerario de la Muralla de Murcia con música, visitas guiadas y talleres. La jornada se desarrollará en horario de mañana y busca dar a conocer a los murcianos este recorrido que permite descubrir el legado patrimonial de la Murcia Medieval, siguiendo el trazado de la antigua muralla.

El programa, organizado por la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, acogerá tres visitas guiadas (a las 11.30, 12 y 12.30 horas) bajo el nombre 'Recorriendo la Muralla', cuyas plazas ya se han agotado.

Los asistentes podrán conocer cómo eran y qué esconden la Puerta de la Iglesia de San Nicolás, los restos árabes de la muralla de la Calle Sagasta, la Calle del Pilar, los restos de la Muralla de Verónicas, Glorieta de España, la Calle Apóstoles, la Iglesia de San Juan de Dios (ubicada donde estuvo el Alcázar), el Mercado de Correos (ubicación de la antigua puerta del Toro), la Calle Cánovas del Castillo y la Plaza de Santa Eulalia.

Un actor intervendrá en la ruta en la Calle del Pilar acompañando al grupo hasta la Plaza de Santa Eulalia. Además, se sucederán durante la mañana tres conciertos al aire libre. A las 11.45 horas actuará 'La tarota' en la Calle del Pilar, a las 13 horas será el turno de ' Nova Chirimia' en La Glorieta, y finalizará Ensemble Musical y la Coral Discantus, a las 14 horas, en la Plaza Santa Eulalia

El programa se completa con la realización de talleres, que tendrán lugar entre las 11.30 y las 14.30 horas. Así, se podrá aprender a crear velas con cera natural y portavelas de pellizco en la Glorieta de España, realizar escritura medieval en la Calle del Pilar o elaborar dulces medivales en la Plaza Santa Eulalia.

"Con esta actuación queremos dar a conocer este proyecto estratégico que supone la recuperación del trazado en superficie de la antigua muralla, con un recorrido de 3 kilómetros a lo largo de la ciudad, que permite conocer la parte que permanece en el subsuelo y contemplar la muralla visible que ha sido excavada", ha apuntado Pacheco.

La riqueza patrimonial de Murcia está conectada por un cordón invisible que es la Muralla de la Ciudad, una gran estructura defensiva cuyos orígenes se remontan al siglo IX y que contaba con 90 torres que formaban un perímetro de 2.000 metros, así como sus distintas puertas: de Orihuela, del Zoco, del Puente, de Vidrieros, del Toro, del Mercado, de Santa Eulalia o del Sol.

En el interior de la Medina, y paralelo y limítrofe con la Muralla, se sucedían las actividades más relevantes de la Murcia Medieval -como los intercambios comerciales en la arteria del Zoco- y se establecieron las edificaciones más importantes (la Mezquita Aljama, la Alcazaba, mezquitas, baños, talleres). La herencia de este legado se mantiene en este eje con los edificios de mayor interés artístico, arquitectónico y cultural de la Murcia actual.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud