Murcia contará con 255.000 dosis para cubrir a toda la población diana que podrá vacunarse desde el próximo lunes

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:30

En la campaña se contempla el refuerzo del personal sanitario en 130 enfermeros más en caso de que sea necesario

MURCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las personas que conforman el grupo de riesgo en la Región de Murcia podrán acudir, desde el próximo lunes, a todos los centros de salud y a los puestos de vacunación habitual para que se les suministre la vacuna contra la gripe A, para lo que la Consejería de Sanidad contará con un total de 255.000 dosis necesarias para cubrir a toda la población diana.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, la consejera del ramo, María Ángeles Palacios, durante la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe A para la Región de Murcia, y precisó, al respecto, que la Región contará para la primera semana de inicio de la vacunación con 186.870 dosis y recibirá 68.130 más a lo largo de la campaña, siempre en función de la necesidad y de la disponibilidad de las mismas hasta completar las 255.000.

En concreto, la vacuna irá dirigida a los grupos de riesgo que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el consenso de todas las Comunidades Autónomas. Del mismo, modo, las personas que se hayan vacunado de la gripe estacional y estén en grupo de riesgo tendrán que vacunarse también de ésta, "porque no tiene nada que ver una con otra".

Y es que, aunque con esta vacuna "no se puede evitar el que continué el contagio", sí que puede ayudar a que las personas de riesgo no tengan complicaciones derivadas de otras patologías, y por lo tanto no se registren "casos graves ni fallecimientos", subrayó Palacios.

Es por ello por lo que la consejera, que afirmó que no se vacunará contra la Gripe A por no estar incluida en los grupos de riesgo, hizo un llamamiento para que todas las personas que se encuentran dentro de los grupos de riesgo acudan a vacunarse contra la gripe pandémica.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco García Ruiz; y el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Manuel Allegue, comentaron que tampoco se vacunarán, no porque no tengan "fe" en la vacuna, sino porque ya han pasado la gripe.

En cuanto a fiabilidad de la vacuna, cuyos efectos secundarios serán "muy similares" a los de la vacuna de la gripe estacional, Palacios afirmó que es "segura y eficaz", tras lo que enfatizó que "antes de ser aprobada, pasó por un riguroso proceso de evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicamento".

Al hilo, puso de manifiesto que "es la primera vez que disponemos de una vacuna para hacer frente a una pandemia gripal antes de que se produzcan la mayoría de los casos y debemos aprovechar esta situación".

Sobre la forma de pago de esta vacuna, recordó que en el Consejo Interterritorial, puesto que era en un momento en el que el presupuesto "estaba muy avanzado", se llegó al acuerdo con el Ministerio de que "adelantaría el pago de esa vacuna y una vez que la hubieran suministrado a las comunidades, nos lo descontarían posteriormente". No obstante, indicó que el precio unitario "ha salido aproximadamente por unos ocho euros".

Finalmente, las farmacias podrán disponer de esta vacuna "una vez que los laboratorios hayan terminado de suministrarla a todos los países de la Comunidad europea que tenían contratos con ellos".

En la campaña también se contempla el refuerzo del personal sanitario en caso de que sea necesario y las previsiones que se barajan son de 130 enfermeros más.

LOS GRUPOS DE RIESGO

Los grupos de riesgo a los que se recomienda la vacunación lo conforman los trabajadores socio-sanitarios, que incluyen a los de centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada y personal empleado en residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos que tenga contacto continúo con personas vulnerables.

Otro de los grupos lo forman las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, como son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, los servicios de emergencias sanitarias y los trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Las mujeres embarazadas y las personas mayores de seis meses que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico, también serán vacunadas.

Las condiciones clínicas son enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión), enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente), diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico, insuficiencia renal moderada-grave, hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, asplenia (ausencia de bazo), enfermedad hepática crónica avanzada, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes) y obesidad mórbida.

En este punto, el director general de Salud Pública se refirió al planteamiento que se está haciendo consistente en "hacer una segunda vacunación para tener una respuesta inmunitaria mucho mejor en los niños de seis meses a dos años"; aunque es un tema que actualmente está en estudio.

También entran dentro de este grupo los niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

La mecánica de manejo de esta nueva vacuna, en cambio, es diferente ya que, en lugar de distribuirse en envases monodosis, se llevará a cabo mediante envases multidosis que hay que reconstituir antes de proceder a su administración en el paciente.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN E INVERSIÓN

Desde la Dirección General de Salud Pública y desde el Servicio Murciano de Salud se han puesto en marcha una serie de actividades con el objetivo de hacer llegar a los grupos de riesgo la información necesaria para su vacunación.

Así, Sanidad ha enviado 207.000 cartas a personas con patología crónicas y ha contactado con las distintas mutualidades privadas de asistencia sanitaria.

Además, se ha informado al detalle a todos los profesionales sanitarios --especialmente enfermeros, médicos, obstetras y matronas-- sobre esta campaña y se han realizado seminarios destinados a más de 500 profesionales sanitarios.

El portal sanitario 'www.murciasalud.es/vacunaciongripeA' y la del Servicio Murciano de Salud dispondrán de toda la información referente a la campaña. Para todo ello, Sanidad ha invertido 100.000 euros.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PANDEMIA.

Durante la semana 43, que terminó el 31 de octubre, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha detectado 1.052 casos de gripe en la Región, con predominio del virus A (H1N1), superándose por segunda semana consecutiva el umbral de actividad.

Casi todos ellos han cursado de manera leve y del total de esos casos, el 31 por ciento se ha registrado en niños de hasta 14 años; de 15 a 19 años en el 12,2 por ciento; y hasta los 40 años el 9 por ciento.

El nivel de intensidad de la gripe es medio para el conjunto de la Región, y el nivel de difusión de la enfermedad es local. Hasta el momento ha fallecido una persona en la Región de Murcia por gripe A debido a patologías previas de riesgo.