Murcia cree que financiación autonómica no se tratará y se inclina más porque sea en un momento de recuperación

Francisco Martínez Asensio
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 13:24

MURCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha afirmado este martes que no cree que el sistema de financiación autonómica se trate en la reunión de este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que, ha justificado, "todo el mundo es consciente de que eso debe ocurrir, pero en un momento de consenso y de recuperación económica al alza".

Tras ser preguntado sobre las medidas de la reforma fiscal, ha comentado al hilo que "el hecho de que vayan a bajar los impuestos no quiere decir que la recaudación se vea resentida; bajan los impuestos pero porque esperamos que suba el consumo".

"Tenemos que esperar respuesta a estos impactos", ha declarado el consejero. Preguntado sobre si cree que esto puede ayudar a cubrir la ausencia de un sistema de financiación más equitativo para la Región de Murcia, ha insistido en que ese sistema "debe hacerse desde la perspectiva del consenso, del estudio y de la posibilidad".

Consenso, ha continuado, "entre Comunidad y Estado", para después considerar que un sistema de financiación debe hacerse cuando las condiciones económicas "lo hagan".

Y es que, ha aclarado, "es mucho mejor hacer ese sistema cuando la recuperación económica esté en el mejor de los momentos, no ahora que lo que tenemos son signos de recuperación pero que van a ir recuperando y, mientras eso no ocurre, pues en el caso de Murcia tenemos asegurados esos mecanismos compensatorios".

Sobre los pagos pendientes a proveedores, ha adelantado que las facturas que se hayan presentado con regularidad hasta el 10 de mayo "van a ser satisfechas a principios de julio o finales de este mes, e incluye toda la deuda hasta esa fecha".

En relación a una de las medidas de la reforma fiscal, que tributarán las indemnizaciones por despido, Martínez Asensio ha confirmado que en este instante la información que tiene es que "el mínimo es hasta 2.000 euros y a partir de ahí me consta que será objeto de debate y negociación".

El consejero también ha comentado el orden del día, previsiblemente, del CPFF. Así, se pondrá encima de la mesa la reforma fiscal, el informe del grado de cumplimiento del objetivo de déficit para 2013 y se elevará nueva propuesta de dicho objetivo y deuda para 2014 y el conjunto de las CCAA. También se fijarán los objetivos para el periodo 2015- para el conjunto de las CCAA.

Finalmente, hay una creación de un grupo de trabajo para la racionalización y eficiencia del gasto público.