MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia ha diseñado una línea de avales pionera en toda España que permitirá a los jóvenes de hasta 35 años financiar la totalidad de la hipoteca para la compra de su primera vivienda. Con esta iniciativa, el Gobierno regional avalará el 20 por ciento del valor del inmueble a más de 300 jóvenes, que no necesitarán disponer de los cerca de 35.000 euros que de media son necesarios para hacer frente al pago de la entrada de una casa.
A este 20 por ciento habría que sumar la financiación por parte de entidades bancarias, que suele llegar hasta el 80 por ciento del valor de la vivienda. La iniciativa, denominada Línea ICREF Aval Joven, está destinada a la compra de la primera vivienda por valor de hasta 175.000 euros.
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha destacado que la Región de Murcia se convierte de esta manera en la primera comunidad autónoma de España "en posibilitar que los jóvenes puedan financiar hasta el 100 por 100 de su vivienda".
Se trata, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico, de "una garantía de libertad para el futuro de los jóvenes puesto que facilitamos que puedan acceder a la compra de su primera casa".
"Conseguir el dinero que se necesita para pagar la entrada de la vivienda es el principal reto al que se enfrentan los jóvenes que quieren adquirir su primera casa, y les vamos a ayudar a sortearlo para que puedan iniciar su proyecto de vida en su propio hogar, sin necesidad de tener unos ahorros previos", ha explicado López Miras.
A través de esta medida, en la que participan una decena de entidades bancarias, se van a avalar un total de 10.850.000 euros que generarán a su vez préstamos u operaciones de compra venta por un valor de 54,2 millones de euros.
La iniciativa se pondrá en marcha próximamente después de que el Ministerio de Hacienda autorizase esta semana la concesión de estas garantías. Una vez concedida esta autorización, la estimación es que los primeros avales puedan llegar a los jóvenes a partir del segundo semestre del año.
La Comunidad ha puesto a disposición de los jóvenes interesados en la línea de avales un formulario en el que disponen de información de estas ayudas que impulsa el Gobierno regional. Se trata también de un canal de comunicación directo con ellos para informarles del avance en las gestiones de esta medida.
Los jóvenes interesados pueden acceder a la información y formulario a través de 'http://bit.ly/AvalViviendaJoven'.