Murcia inicia la red de disuasorios en pedanías con la entrada en funcionamiento del construido en Alquerías

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz,en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz,en una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 13:52

MURCIA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La red de aparcamientos disuasorios en pedanías de Murcia ha arrancado este viernes con la apertura del construido en Alquerías, en la esquina de la calle Joaquín Rubio Arroniz con calle Cura Jiménez.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, quien ha señalado que la construcción de estos disuasorios "permitirá dinamizar el tejido comercial, cultural y social de las pedanías".

Según ha explicado Muñoz, de forma previa a definir y concretar la localización definitiva de cada aparcamiento se realizan, por parte de los técnicos, estudios detallados sobre la disponibilidad de solares, aforos de tráfico y flujos de comunicación, con el fin de optar por la que preste un servicio más eficaz y completo.

Otros aspectos que son tenidos en cuenta son la proximidad de paradas de autobús y tranvía, de manera que se fomente la intermodalidad.

Con esta actuación, "se busca incrementar la seguridad vial y eliminar aparcamientos indebidos, generando así entornos más amables para vecinos y visitantes al reducir el tráfico en busca de aparcamiento y permitir recuperar espacio para el peatón", ha indicado Muñoz.

APARCAMIENTOS EN EL CASCO URBANO

Estos aparcamientos se compatibilizarán con los que se construirán en el casco urbano, con el objetivo de vertebrar el municipio, reducir el tráfico y la contaminación.

En este sentido, más de una treintena de juntas municipales han ofrecido ya solares para la instalación de estos aparcamientos, tanto en parcelas públicas, como en privadas. Estos espacios contarán con asfaltado y estarán dotados de iluminación y plazas señalizadas.

La parcela que ocupará cada aparcamiento se encontrará delimitada por jardineras dotadas de vegetación o vallado.

La ubicación, dimensiones y número de plazas de cada aparcamiento se adaptará a las necesidades de cada pedanía, contándose para ello con la colaboración de las juntas municipales y los vecinos.

Muñoz ha comentado que estos estacionamientos, que serán gratuitos, "conseguirán ordenar mejor el espacio público, constituyendo una mejora significativa respecto al estado anterior de los solares, que en su mayoría se encontraban abandonados, lo que generaba molestias y quejas entre los vecinos".

Tras el aparcamiento puesto en marcha en Alquerías está prevista la construcción de uno en Beniaján, al este del casco urbano; otro en Rincón de Seca, al oeste; otro en Santo Ángel, al sur; y otro en Cabezo de Torres, al Norte, alcanzando la decena en 2025.

Con esta iniciativa, el Consistorio persigue un "doble objetivo", por un lado, paliar los problemas de estacionamiento en las pedanías; por otro lado, la adecuación y uso parcelas que estaban descuidadas y acarreaban quejas vecinales.

La urbanizadora municipal será la encargada de la construcción de los aparcamiento, así como de su gestión, que ya lleva a cabo en los disuasorios de Loaysa, Fuenteblanca, Atocha, Condomina y Arrixaca y la zona de estacionamiento regulado y el subterráneo del Cuartel de Artillería, al que sumará muy pronto tras su municipalización el de Plano de San Francisco.

Contenido patrocinado