Murcia insiste en que "no" es favorable al 'copago' pero si se llega al acuerdo nacional, lo reinvertiría en Sanidad

Enfermeras, enfermos, hospital
HOSPITAL CENTRO DE CUIDADOS LAGUNA
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 14:41

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha insistido este viernes en que la posición de Murcia "no" es favorable al 'copago', pues, explicó, "no es un asunto que esté en nuestra agenda política y, en ningún caso, desearíamos que se aplicara".

Pero si llegara a aplicarse, manifestó, y se llegara a ese acuerdo nacional, "desde la Región de Murcia garantizamos que ese previsible ahorro, que se obtendría por cualquiera de estas medidas, se reinvertiría siempre en Sanidad", con el objetivo, afirmó, "de mantener la calidad de los servicios sanitarios".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los medios de comunicación, Ballesta ha señalado, asimismo, que "hablar de Sanidad es hablar de un derecho básico de los ciudadanos, un elemento que introduce igualdad entre todos los ciudadanos".

Por lo tanto, considera "que cualquier medida que pudiera afectar a los derechos básicos de los ciudadanos debería hacerse con ese criterio de igualdad para todos los españoles", es decir, "aplicarse de manera equitativa y justa, sin diferenciar unos territorios de otros".

Al tiempo que ha recordado que el organismo que coordina a todas las comunidades autónomas, el Consejo Interterritorial de Sanidad, es el que debe unificar esta respuesta o cualquier propuesta que afecte a la sanidad, "en el cual debatir" y decidir para adoptar medidas "de manera conjunta para todo el territorio nacional".

Éste es un debate, acentuó, que está en la calle, "y que es saludable", ahora bien, matizó José Balesta, "siempre y cuando no se abandone el criterio de justicia social".