Publicado 26/11/2021 12:02CET

Murcia organiza una jornada sobre un modelo de jardinería más sostenible basado en las islas de biodiversidad

Jornada Técnica sobre Islas de Biodiversidad
Jornada Técnica sobre Islas de Biodiversidad - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, dirigida por Ainhoa Sánchez, ha organizado este viernes la Jornada Técnica sobre Islas de Biodiversidad, en la que expertos en Biología, Ingeniería Agrónoma o Ingeniería de Montes venidos de toda España analizan las islas de biodiversidad, basadas en un nuevo modelo de jardinería más sostenible, informaron fuentes municipales en un comunicado.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha inaugurado la jornada acompañado por la concejala de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, Ainhoa Sánchez. Serrano ha señalado que "hablamos de reparación medioambiental de espacios urbanos, de delimitar parcelas para que sean repobladas con especies endémicas de la zona. Me imagino así una vuelta a nuestra esencia huertana, a su verde, su frescor y su olor".

Por su parte, Ainhoa Sánchez ha explicado que "es nuestro objetivo generar las condiciones necesarias para favorecer la renaturalización de ciudades y la creación de biodiversidad. Murcia se sube al tren de este nuevo paisajismo en entornos más naturalizados y menos antropizados".

En este sentido, Sánchez ha incidido en que se han plantado casi 1.700 árboles durante el último año en el municipio y casi 20.000 arbustivas. Además, se han instalado hoteles para insectos y casetas de nidificación, así como se han aumentado las borduras florales. "Ahora estamos dando los primeros pasos para la creación de entornos apropiados para el desarrollo de las islas de biodiversidad", ha dicho Sánchez.

Entre los participantes en la jornada, a la que han asistido más de 70 personas, hay biólogos, ingenieros de montes, ingenieros agrónomos y otros expertos en la materia provenientes de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la Asociación de Naturalistas del Sureste y de otros consistorios de España, como el de Huesca.

Para leer más