Publicado 07/09/2022 12:10

Murcia "pone a punto" los colegios públicos del municipio de cara al inicio del nuevo curso escolar

Los concejales de Educación, Antonio Benito, y de Pedanías y Barrios, Ainhoa Sánchez, durante la visita a unas de las instalaciones
Los concejales de Educación, Antonio Benito, y de Pedanías y Barrios, Ainhoa Sánchez, durante la visita a unas de las instalaciones - AYUNTAMIENTO DE MURCIA

El Ayuntamiento invierte una cantidad cercana a 1.700.000 euros en estos trabajos

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia ha dicho haber "puesto a punto" los colegios públicos del municipio, aprovechando las vacaciones estivales, tal y como han informado este miércoles los concejales de Educación, Antonio Benito, y de Pedanías y Barrios, Ainhoa Sánchez, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Los concejales han destacado que "durante los meses de julio y agosto ha llevado a cabo una ambiciosa campaña de acondicionamiento y modernización de los colegios públicos de todo el municipio, algo que no se había hecho desde hace muchos años y que este equipo de Gobierno va a seguir llevando a cabo durante los próximos meses".

Así, se han finalizado completamente más de medio centenar de actuaciones en las instalaciones educativas de Murcia y pedanías, y se están terminando las restantes aprovechando el horario vespertino, cuando no hay clases.

Benito ha destacado que "estas obras, en las que el Ayuntamiento de Murcia ha invertido cerca de 1.700.000 euros, han sido ejecutadas en estrecha colaboración por la Concejalía de Educación y por la de Pedanías y Barrios. Sin duda, son una clara muestra de la firme apuesta de este equipo de Gobierno por la educación pública".

"Desgraciadamente", ha continuado Benito, "cuando llegamos a la Glorieta nos encontramos con una situación de total abandono de los colegios públicos, por lo que durante este verano nos hemos visto en la obligación de reparar muchos de estos desperfectos y modernizar las instalaciones".

Sánchez ha añadido que "estas actuaciones están sirviendo para arreglar y mejorar las instalaciones de los colegios públicos del municipio de Murcia, y comprenden desde la adecuación de aulas, aseos o fachadas, hasta la mejora de la red de pluviales, la retirada de fibrocemento o la creación de nuevos comedores para los escolares".

"Desde hace meses hemos trabajado de manera coordinada para que estas obras se puedan desarrollar a lo largo de los meses de verano, y también para llegar a todos los puntos en los que era necesario actuar de manera urgente, ya que muchos colegios llevan abandonados durante años. De hecho, muchas de estas actuaciones las asume el Ayuntamiento de Murcia aunque en realidad sería el Gobierno de la Comunidad de Murcia el que debería acometerlas. Pero no es nuestra intención dejar abandonados a los vecinos y vecinas de Murcia y de todas las pedanías", ha señalado el Sánchez.

Así, entre las obras que están listas para el comienzo de curso se encuentra el proyecto de adecuación de aseos en el CEIP Santa María de Gracia (Murcia) cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 96.269,83 euros; así como las reparaciones en el CEIP Ángel Zapata (Torreagüera) con un presupuesto de adjudicación de 89.548,60 euros.

También ha finalizado el acondicionamiento de aulas para comedor en el CEIP Nuestra Señora de los Ángeles (El Esparragal) con un presupuesto de adjudicación de 58.073,95 euros; y el proyecto de adecuación de aseos, acceso y red de pluviales en el CEIP Nuestra Señora de la Fuensanta (Beniaján) con un presupuesto de adjudicación de 60.808,47 euros.

Asimismo, ha concluido el acondicionamiento del acceso al patio e instalación de toldos en el CEIP Virgen de Guadalupe (Guadalupe con un presupuesto de adjudicación de 63.943,41 euros; las reparaciones interiores y exteriores en el CPEE Pérez Urruti (Churra) con un presupuesto de adjudicación de 114.829 euros; y la adecuación en el CEIBas Salzillo (Espinardo) con un presupuesto de adjudicación de 74.421,09 euros.

De la misma forma, se ha realizado el acondicionamiento del CEIP Arteaga (Sucina) con un presupuesto de adjudicación de 73.306,95 euros; las reparaciones en el CEIP San Juan Bautista (Alquerías) copn un presupuesto de adjudicación de 56.670,07 euros; la adecuación de aseo en CPEE Las Boqueras (Santiago y Zaraiche) con un presupuesto de adjudicación de 29.702,95 euros; y la adecuación de la sala de profesores del CEIP Escultor González Moreno (Aljucer) cuyo importe de la adjudicación asciende a 10.746,83 euros.

También ha concluido el acondicionamiento del CEIP El Molinico de La Alberca cuyo importe de la adjudicación asciende a 34.532,66 euros; así como el acondicionamiento CEIP La Naranja (Beniaján) con un importe de adjudicación de 30.453,40 euros; el acondicionamiento del CEIP Nuestra Señora del Carmen (Gea y Truyols) con un importe de la adjudicación de 59.786,85 euros; y el acondicionamiento del CEIP Virgen de la Fuensanta (La Alberca) cuyo importe de la adjudicación asciende a la cantidad de 44.420,33 euros.

El Ayuntamiento también ha finalizado el acondicionamiento del vallado exterior CEIP San Pío X (San Pío X) por 39.727,63 euros; el mantenimiento y conservación en el CEIP José Rubio Gomáriz (Cabezo de Torres) por 5.182,83 euros; el acondicionamiento de accesos en el CEIP García Médel (Era Alta) por 22.095,04 euros; el acondicionamiento del pavimento exterior y saneamiento del CEIP San José de la Montaña (Sangonera la Seca) por 15.463,80 euros; y las reparaciones varias de fontanería y cerrajería en el CEIP Santiago el Mayor (Santiago el Mayor) por 5.014,07 euros. También ha concluido el acondicionamiento rampa y acceso CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo) por 7.922,58 euros.

RETIRADA DE FIBROCEMENTO

En lo que se refiere a la retirada de fibrocemento y la mejora de la eficiencia energética, la Concejalía de Pedanías y Barrios ha acometido este verano obras por importe de 238.209 euros en los colegios CEIP Carolina Codorniú Bosch (Churra); CEIP Contraparada (Javalí Nuevo); y CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos).

Asimismo, a través de la Concejalía de Educación se han llevado a cabo obras de carácter urgente, por importe de 13.561,48 euros, con la finalidad de reparar las redes de abastecimiento de agua en los siguientes colegios: CEIP Nuestra Señora de Fátima (Beniaján); CEIP Gloria Fuertes (El Palmar); CEIP Escuelas Nuevas (El Palmar); y CEIP Barriomar 74 (Barriomar).

Además, la Concejalía de Educación también ha acometido este verano, aprovechando las vacaciones estivales, la limpieza de fachadas en 23 colegios públicos del municipio de Murcia.

El concejal de Educación, Antonio Benito, ha explicado que "los trabajos se han estado llevando a cabo intensamente con la finalidad de terminar lo antes posible y causar las menos molestias posibles, a pesar de lo cual aún quedan algunas actuaciones por rematar, que se seguirán ejecutando a lo largo de las próximas semanas en horario de tarde".

"Hay que tener en cuenta que se ha llevado a cabo un ambicioso proyecto de recuperación de las instalaciones, con lo que es normal que se siga trabajando durante unas semanas más, dada la envergadura de las actuaciones", ha explicado Benito.

Así, las obras que aún se están ejecutando y que estarán finalizadas durante las próximas semanas son el proyecto de reparaciones en el CEIP José Moreno (El Progreso) con un presupuesto de adjudicación de 66.593,95 euros; o reparaciones en el CEIP San Félix (Zarandona) por 81.015,23 euros.

Por último, Antonio Benito ha explicado que "hay tres colegios en las que las obras van un poco más retrasadas debido a diferentes motivos, aunque se esta trabajando intensamente para que estén finalizadas lo antes posible".

Estos proyectos son las reparaciones en el CEIP Antonio Delgado Dorrego (Sangonera La Verde) por 63.423 euros; la apertura de puertas e instalación de comedor en el CEIP Pintor Pedro Flores (Puente Tocinos) con un presupuesto de adjudicación de 98.763,54 euros; y el acondicionamiento del CEIP Barriomar 74-La Purísima (89.723 euros).

REPARACIÓN DE CUBIERTAS EN 19 COLEGIOS

Por último, la Concejalía de Educación va a comenzar en los próximos días, también en horario de tarde, las obras en 19 colegios para la reparación de cubiertas, por un importe total de 48.052 euros.

Contador

Más información