Murcia refuerza su compromiso con la Economía Circular adhiriéndose a la Declaración de Valladolid

El Pleno municipal ha aprobado esta actuación promovida por la FEMP

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Murcia
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Murcia - JUANCHI LOPEZ
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 20 diciembre 2021 11:13

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado en su sesión de este lunes, con los votos a favor de todos los grupos a excepción de VOX que ha votado en contra, la adhesión del Consistorio a la Declaración de Valladolid, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reforzando así su compromiso en fomentar la Economía Circular en el municipio.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia se compromete a fomentar el componente sostenible y climático en las políticas públicas y promocionar acciones que fomenten una verdadera Economía Circular, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La Declaración de Valladolid ratifica los compromisos adoptados a su vez por la Declaración de Sevilla y recoge un conjunto de 16 medidas para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando el importante papel de las Entidades Locales en el proceso de reconstrucción de nuestro país.

Este acuerdo incluye distintas acciones como, por ejemplo, impulsar el papel de los nuevos emprendedores, potenciando el protagonismo de los jóvenes en el desarrollo y creación de nuevas empresas.

También persigue promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fomentando un modelo de desarrollo urbano sostenible, saludable, inclusivo y resiliente, aumentando la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, fomentando el empleo verde y un empleo social de mayor calidad y garantizando una Transición Ecológica Justa.

Igualmente, pretende desarrollar Estrategias Locales de Economía Circular, como el modelo impulsado por la FEMP, que permitan diagnosticar la situación de la entidad local y su territorio, elaborar planes de acción y establecer indicadores que garanticen el cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos y la revisión permanente de los planes para la mejora continua de los mismos..

Igualmente, el acuerdo pretende favorecer un uso sostenible del agua optimizando la red de abastecimiento y saneamiento, incrementando la eficiencia y ahorro en el consumo del agua, fomentado su reutilización y garantizando el derecho de acceso al agua.

También tiene entre sus intenciones impulsar la aplicación de la Agenda Urbana Española, integrando la sostenibilidad en la planificación territorial orientando las políticas urbanas con objetivos sociales, económicos y ambientales, promoviendo un urbanismo que fomente la compacidad, la regeneración y la resiliencia urbana.

Asimismo, el acuerdo pretende promover la eficiencia y el ahorro energético en el parque inmobiliario, en los sectores comerciales e industriales y favoreciendo el asesoramiento para combatir la pobreza energética.

Entre sus objetivos también se encuentra ordenar el espacio para fomentar la movilidad sostenible, regulando la ocupación del espacio público, priorizando el uso peatonal del mismo, integrando la movilidad sostenible en el planeamiento urbanístico, reduciendo las emisiones a la atmósfera derivadas del transporte, y promoviendo el transporte colectivo.

Igualmente, persigue repensar la manera de producir, abastecer y consumir, generando conductas más saludables para el entorno y la población y favoreciendo la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito urbano como en el medio rural; así como fomentar espacios y conductas saludables impulsando un desarrollo rural sostenible, promoviendo un urbanismo para la salud potenciando los hábitos saludables, el consumo responsable y reduciendo el desperdicio alimentario.

De la misma forma, intentará convertir a la Economía Circular en una fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a la reducción de impactos ambientales; así como involucrar a la Comunidad Científica en la investigación y desarrollo de proyectos y programas de fomento de la Economía Circular, incrementando los programas de I+D+i.

Para finalizar, esta Declaración también incluye fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco del desarrollo de sus posibles Estrategias Locales de Economía Circular; así como fomentar la gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de la Economía Circular.

También pretende "potenciar los partenariados público-privados para favorecer alianzas entre los distintos actores del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado