MurciaaEscena celebra las XI Jornadas de las Artes Escénicas bajo el lema '#SomosMás'

MurciaaEscena celebra las XI Jornadas de las Artes Escénicas
MURCIAAESCENA
Publicado 10/10/2018 14:28:21CET

Los actos comienzan el día 23 con la gala de los Premios Azahar en el Teatro Romea y continúan el 24 y 25 con los foros de debate y negocio

MURCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación MurciaaEscena celebra del 23 al 25 de octubre sus XI Jornadas de las Artes Escénicas de la Región de Murcia, que incluyen la gala de los Premios Azahar y dos foros, uno de negocio y otro de debate, que reunirán en la ciudad de Murcia a diferentes profesionales del sector.

La presidenta de MurciaaEscena, Esperanza Clares, y el director de la gala, José Carlos Ruiz, han presentado este miércoles en el salón de los Espejos del Teatro Romea de Murcia las jornadas que en esta ocasión versarán bajo el lema '#SomosMás', dado el apoyo y el tejido asociativo generado este año en la Región de Murcia en pro de las Artes Escénicas.

"Este año #SomosMás, porque más compañías se han sumado a la Asociación, pero además porque somos más las entidades que luchamos por la creación de un tejido cultural sólido. En este camino, junto a MurciaaEscena, se encuentran DREM (Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia), UARM (Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia) y la recién creada DEmurcia (Asociación de Directores de Escena Profesionales de la Región de Murcia)", explica Esperanza Clares.

Las XI Jornadas analizarán durante tres días la situación de la escena teatral en Murcia con ponencias y encuentros de debate, en los que participarán compañías, productores, actores, directores, dramaturgos y técnicos de dentro y fuera de la Región, así como se pondrá en valor, un año más, la calidad de la producción teatral con la entrega de los galardones a las artes escénicas.

GALA PREMIOS AZAHAR 2018

Las XI Jornadas de las Artes Escénicas arrancarán el próximo 23 de octubre con gala de los Premios Azahar en el Teatro Romea de Murcia. Durante la velada se otorgarán galardones en 16 categorías: Mejor Empresa o Diseño de Producción; Mejor Espectáculo de Teatro; Mejor Espectáculo Musical; Mejor Espectáculo Infantil; Mejor Dirección Escénica; Mejor Autor/a Murciano/a; Mejor Versión, Adaptación y/o Dramaturgia; Mejor Actriz Protagonista; Mejor Actor Protagonista; Mejor Actriz de Reparto; Mejor Actor de Reparto; Mejor Música Original; Mejor Espacio Sonoro; Mejor Escenografía; Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Diseño de Vestuario.

Además, se entregarán el Premio Azahar honorífico que este año será para César Oliva, tal y como se anunció el pasado mes de agosto, y un total de cinco premios especiales: Premio Azahar de Danza para Ballet Español de Murcia, compañía de Carmen y Matilde Rubio; Premio Azahar de Teatro Aficionado para Teatro El Matadero; Premio Azahar de Teatro Joven para Teatro Sinfín de Alhama de Murcia; Premio Azahar de Teatro Social para el Grupo de Teatro Más, de la Fundación Jesús Abandonado; y Premio Azahar de Teatro de Calle para Nacho Vilar Producciones por su continua aportación a este género.

En cuanto a la ceremonia, José Carlos Ruiz ha revelado que será "una gala mágica, llena de toques de humor y muchas sorpresas". Esta fiesta de las artes escénicas de la Región de Murcia será conducida como el año pasado por Encarna Talavera, presentadora y directora de retransmisiones de La 7 Televisión de Murcia.

"Será una noche en la que se reconocerá la labor creativa y empresarial de los diferentes profesionales del sector, valorando el trabajo de creadores y productores regionales, así como ayudando a la promoción exterior de espectáculos", ha descrito el director de la gala.

Tal y como ya se había anunciado, un total de nueve producciones compiten por los Premios Azahar 2018: La manzana dorada por 'La máquina del tiempo'; La murga teatro por 'Caperucita Roja, la versión más loca de la historia'; Nacho Vilar Producciones por 'El flautista de Hamelin'; Alquibla Teatro por 'Los Caciques'; Compañía Lírica Española por 'El otro dúo de La Africana'; Nacho Vilar Producciones por 'Odisea 80'; Nacho Vilar Producciones por 'Un racimo de pícaros'; L'arte Sana y La manzana dorada por 'Unsolosabor'; y Doble K teatro por 'Yerma'.

FORO DE DEBATE Y DE NEGOCIO

Las XI jornadas continuarán el miércoles, 24 de octubre, con un Foro de Debate en el Centro Párraga. La ponencia '¿Comunicamos lo que hacemos?' será la primera de este encuentro, a las 16.30 horas, en la que intervendrán Juan Manuel Holguera, programador cultural de Montijo, Ricardo Beléndez, director gerente del Teatro Circo de Albacete, y Paco Flor, director del Teatro Chapí de Villena. Seguidamente se hablará de 'Modelos de Ayudas y Coproducciones', a cargo de José Luis Ibarzábal, departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Equipo Aguacate continúa, a las 10.30 horas, con las jornadas el jueves, 25 de octubre, con un taller sobre 'La Comunicación en las Artes Escénicas'. Por la tarde, a las 16.30 horas, seguirán las ponencias con 'La nueva ley de contratos' y 'En primera persona', un coloquio con la participación de las diferentes asociaciones de artes escénicas de la Región.

En el marco de las estas jornadas, la sala 2 del Auditorio Víctor Villegas de Murcia acogerá el Foro de Negocio en el que las empresas asociadas a MurciaaEscena realizarán la presentación de sus producciones a programadores regionales invitados. Se celebrará durante toda la mañana del 24 de octubre, de 11.00 a 13.30 horas.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de Grupo Claudio Galeno y la colaboración de la Consejería de Cultura, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, así como la boutique Nineta Murcia y Onda Regional de Murcia, como medio colaborador.