Los murcianos José Guillén y María Dolores Rodríguez ganan el Premio Nacional de Diseños No Aburridos

Actualizado 09/03/2009 16:55:13 CET

MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los murcianos José Guillén y María Dolores Rodríguez fueron los ganadores del Premio Nacional de Diseños No Aburridos, que este año ha estado dedicado al diseño de abanicos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, los ganadores realizaron un abanico con cuchillas bajo el título 'Armas de seducción'. El diseñador Juan Duyos, presidente del jurado, destacó la "ironía, originalidad y buena ejecución del abanico ganador". El primer premio está dotado con 3.000 euros y diploma de la Fundación Murcia XXI, Diseño y Moda, de la Concejalía de Turismo, organizadora del premio.

Por otro lado, las murcianas Nieves Cremades y Carmen Ramil recibieron una mención especial con su colección de cuatro abanicos 'Aires de crisis', 'Airear los trapos sucios', 'Echar una cana al aire' y 'Aires de grandeza'. Las jóvenes murcianas se encargaron de diseñar los uniformes de las azafatas que acudieron a la Feria del Turismo (FITUR), que se celebró en enero en Madrid.

Otra de las menciones especiales fue para el catalán Alejandro Sastre, con su colección de dos abanicos titulados 'Uppsala Maqueta' y 'Uppsala Maqueta Uso'. Los ganadores de las menciones especiales recibirán un diploma de la Fundación Murcia XXI, Diseño y Moda.

El jurado estuvo presidido por el diseñador, Juan Duyos, y estuvo formado por la diseñadora murciana, Paula del Vas; la directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Murcia, Pilar Salvador; el profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Lucio Moreno; el diseñador de Germinal, Miguel Marco; y el fotógrafo, Ramón Rodríguez.

En este sentido, Duyos destacó el alto nivel de los participantes, las buenas ideas que han aportado y la originalidad a la hora de diseñar un objeto tan español como es el abanico. Entre el centenar de trabajos recibidos se pudieron ver materiales como plásticos, plumas, telas y hasta abanicos hechos con caramelo y chocolate.

Finalmente, los trabajos ganadores y una selección de los diseños presentados se expondrán los días 27 y 28 de marzo en el Auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia, con motivo de la celebración de la Pasarela de Moda Abierta.